
En una tarde de grandes emociones se dio el inicio formal al funcionamiento del centro educativo, tan necesario y anhelado por la comunidad de Pueblo Esther. Y por si fuera poco, Pullaro anunció la construcción de un nuevo Jardín de Infantes y la entrega de una ambulancia para la localidad.
Ayer por la tarde la esquina de Cabildo y Zeballos, en barrio Cozzoni fue el centro de enormes emociones ya que se vió concretado un sueño de muchos años, que era tener una segunda escuela primaria para una ciudad que ya no podía contener la gran demanda educativa como consecuencia de su explosivo crecimiento del último tiempo.
El acto contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de educación José Goity, el intendente de Pueblo Esther, Martín Gherardi, concejales y otros funcionarios provinciales, además de padres y por supuesto los primeros alumnos de la institución.
La Escuela
Es una obra en altura, con una gran explanada, y cubre toda la manzana rodeando al Jardín 326. Tiene un bloque destinado para las aulas, las cuales son 9 y tienen la particularidad de ser “flexibles”, gracias a tabiques móviles, que permiten agrupar las aulas entre sí, agrandando considerablemente su espacio.
Por otro lado tiene un polideportivo, que se puede adaptar principalmente para fútbol 5, basquet, y voley. Además cuenta con un acceso independiente de la escuela, lo que permite que pueda ser usado por la comunidad en general.
Por último, el bloque norte está conformado por toda el área administrativa, secretaría, biblioteca, y cantina. A su vez, la escuela posee paneles solares, termotanques solares para agua caliente, conectores de agua de lluvia para ser reutilizada para el sistema sanitario y un detalle no menor, las aulas tienen loza radiante, para calefaccionar las aulas durante el invierno.
Por su parte, para este inicio de las actividades, la escuela cuenta con alrededor de 60 alumnos, divididos en 1°, 2° y 3° grado, con un plantel docente de una directora, tres maestras y dentro de los no docentes, un asistente escolar.



Maximiliano Pullaro
Al tomar la palabra, el gobernador de la provincia mencionó la presencia de la diputada provincial, Sonia Martorano, quien fue la Secretaria de Salud del gobierno provincial anterior; momento que aprovechó para destacar que la educación tiene que ser un tema de estado, y que las obras se tienen que terminar, sin importar quien las haya comenzado: “A esta importante obra la comenzó el gobierno anterior y Sonia era su ministra de Salud. Nosotros entendimos que teníamos que poner todos los motores en marcha para terminarla e invertir los recursos para concretarla. Es muy importante el mensaje que damos: somos de partidos políticos diferentes, pero en la provincia de Santa Fe hay políticas de Estado y no porque a una obra la empiece uno, el otro no la va a terminar”.

Martín Gherardi
El intendente de Pueblo Esther comenzó recordando cómo comenzó este proyecto de la nueva escuela, y para ello se remontó al comienzo de las gestiones durante el gobierno de Miguel Lifschitz con Claudia Balagué como ministra de educación. Posteriormente también destacó el aporte de cada miembro de la sociedad en la búsqueda del objetivo final que era la nueva escuela: “Cada vecino, cada docente, cada directivo, cada cooperadora, cada abrazo solidario, no pusieron un granito de arena, sino que pusieron una montaña de arena para que hoy estemos inaugurando este hermoso y moderno edificio.”

Sorpresivos Anuncios
El histórico evento fue aprovechado por el gobernador para anunciar que el mes próximo se licitarán las obras para la construcción de un nuevo Jardín de Infantes: ““El mes que viene vamos a llevar adelante la licitación del nuevo jardín de infantes para la localidad. Estará en San Martín y Pavón. Va a ser una obra de 1.000 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de 2.000 millones de pesos. Tendrá seis salitas, por supuesto con los baños, con los lugares para los directivos y los espacios de esparcimiento”.
Por su parte, Martín Gherardi anunció la entrega de una ambulancia para Pueblo Esther por parte del gobierno provincial: “me acaban de avisar que el próximo jueves, en el Monumento a la Bandera a las 09 hs de la mañana nos entregaran una ambulancia nueva, cero kilómetro para la localidad”.