El hecho se dió el pasado 19/01. El perjuicio económico ya alcanza casi los 100 mil dólares. Y lo peor de todo, no se visualiza una solución inmediata para cortar con esta seguidilla de hechos.
En la madrugada del pasado viernes 19 de enero la Cooperativa de Electricidad de Pueblo Esther (Clesape) sufrió un nuevo robo de un transformador, siendo el tercero en el lapso de casi un mes.
En este caso el hecho delictivo se produjo en el camino rural que va hacia Gral. Lagos, paralelo a la vía del tren, detrás del barrio privado Sol Paraná.
Dada la gravedad de los hechos, no solo por el perjuicio económico, que ya asciende a casi unos u$s 100000, sino también por el problema operativo que genera y sobre todo la sensación de impotencia e impunidad que provoca, hablamos con el Gerente de Clesape, Adrián Medina.
Por otro lado, cabe aclarar, que toda la maniobra para desconectar el transformador, desmontarlo de su lugar en altura, arrojarlo al piso, y desarmarlo para extraerle el cobre no lleva menos de una hora, y puede ser hasta tres horas según el tamaño del aparato. También lo llamativo de los hechos es la falta de miedo con la que trabajan los delincuentes, dado lo peligroso que es todo ese procedimiento.
Asimismo, también cabe destacar, que en uno de los últimos episodios, el sereno de una de las empresas cuyo transformador estaba comenzando a ser siniestrado, realizó dos detonaciones con una escopeta en la oscuridad de la noche, al escuchar el ruido de las maniobras que estaban haciendo los delincuentes. Posteriormente dió aviso a la guardia de la cooperativa, quienes cuando llegaron al lugar los ladrones emprendieron rápidamente la fuga.
Por último, también no hay que dejar de mencionar que según una fuente consultada, uno de los tres detenidos a mediados de octubre del año pasado, por el robo de cobre en transformadores, recuperó la libertad pagando una fianza. Mientras tanto los otros dos delincuentes permanecerían detenidos.
Aquí la palabra de Adrián Medina, dando detalles del último siniestro, cómo impacta económica y operativamente todos los robos producidos hasta aquí, y cuáles fueron las respuestas de la policía y la justicia ante la seguidilla de estos eventos.