La compañía asegura que millones de personas usan el motor de busqueda simplemente porque es útil

El juicio contra el gigante tecnológico Google comenzó este martes en un tribunal estadounidense con una sesión inaugural en la que la acusación -el Gobierno de Estados Unidos- prometió desvelar las tácticas de la compañía para monopolizar el negocio de los buscadores. La compañía tecnológica aseguró que “esta demanda tiene muchos defectos y nos complace que el Tribunal la haya reducido significativamente, desestimando las reclamaciones relativas al diseño de la Búsqueda de Google”.

“Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década”, sentenció el subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, al final de su intervención, quien fue la primera de la jornada y del proceso.

La empresa tiene planeado demostrar en el juicio que sus acuerdos de distribución de búsqueda reflejan las elecciones de los navegadores y los fabricantes de dispositivos en función de la calidad de los servicios y las preferencias de los consumidores.

En un comunicado afirmaron que “facilitar que las personas obtengan los productos que desean, beneficia a los consumidores y está respaldado por la ley antimonopolio estadounidense”.

Asimismo, aseguran firmemente que “la gente no usa Google porque tiene que hacerlo, sino porque quiere”.

Las inclinaciones de los fabricantes

Los creadores de navegadores como Apple y Mozilla eligen incorporar un motor de búsqueda predefinido y promueven la competencia por la elección de dicho motor, seleccionando al proveedor de búsqueda más destacado para sus usuarios. “Trabajamos arduamente para asegurarnos de ser la elección preferida en esa ubicación, con el objetivo de que los usuarios puedan acceder de manera sencilla a la Búsqueda de Google”, afirman en el comunicado.

Los líderes de Apple han dicho que eligen a Google porque es “el mejor”, según aseguró Tim Cook, ceo de la empresa cupertina.

Google menciona que Bing y Yahoo! también le pagan a Apple para que aparezca en Safari, y asimismo, aparecen otros servicios rivales.

Vista de Safari de Apple. (Google)

De manera similar, Mozilla opta por presentar a Google como el motor de búsqueda predeterminado en su navegador Firefox y, asimismo, brinda oportunidades promocionales a otros proveedores de búsqueda como Bing y Yahoo.

Fuente: agencia EFE.