Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Éstos son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable en el contexto de la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos.

Contribuciones y aportes

  • Reducen el impacto del sol y calor. y por consiguiente el consumo energético.
  • Mitigan los niveles de ruido.
  • Absorben contaminantes.
  • Mejoran la calidad del aire.
  • Dan sombra y mejoran el confort térmico.
  • Operan como sumidero de carbono.

Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto de ”isla de calor urbana”. Este fenómeno se produce por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Más árboles para la ciudad

Si querés tener un árbol en tu vereda y colaborar con su cuidado, podés inscribirte. 

Mesa Local de Arbolado Público

Se trata de una mesa de trabajo interdisciplinaria para discutir y elaborar en conjunto el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023-2026. Asimismo, definirá los lineamientos y constituirá los equipos específicos a cargo del desarrollo, ejecución y verificación del Plan. 

La mesa tuvo 3 encuentros tipo taller, que culminan con la presentación del Plan de Gestión Integral del Arbolado. 

Está constituida por más de 20 profesionales y especialistas,  instituciones (civiles, académicas, etc) e integrantes de organizaciones afines, quienes se encargarán de llevar adelante el diagnóstico de los árboles existentes, mapearlos, establecer objetivos y actividades para la mejora conservación o reposición de los mismos. 

 

Plan Anual de Arbolado Público 2023

La Municipalidad de Rosario presentó el Plan Anual del Arbolado Público 2023, que contempla acciones proyectadas para el periodo 2022/2023, en cumplimiento del art. 7 de la Ley 13.836, Decreto No 3674/19 y la Resolución No 69/20.
Este documento es el resultado de la construcción participativa en el marco de una Mesa de Arbolado Público e incluye un diagnóstico y  4 ejes de trabajo con acciones concretas que sientan las bases para el desarrollo de un  documento mucho más ambicioso: Plan de Gestión Integral del Arbolado 2026.  

Descargar Plan de Gestión del Arbolado 2023 [pdf]

Diagnóstico

Con el fin de realizar la identificación del arbolado a preservar, mantener, reemplazar, extraer e incorporar, se identificaron una serie de campos de análisis en cuyo contexto y a través de los instrumentos de diagnóstico se tomaron las decisiones para las intervenciones comprometidas en Plan Anual. Estos instrumentos involucran:

  • Censo de Arbolado de Alineación 2014/2015, con el objetivo de conocer el estado general de los ejemplares. Asimismo, se tuvo en cuenta la gestión del arbolado de años anteriores. Descargar censo.
  • Estudio de densidad de vegetación, a través de imágenes satelitales de alta resolución para determinar las zonas con mayor o menor cantidad de árboles, incluyendo el arbolado privado.  
  • Estudios de Islas de Calor Urbana, que vinculados con los estudios de vegetación, reflejan las zonas cuya necesidad de arbolado es prioritaria, en función de la concentración de temperatura en algunas zonas neurálgicas. 
  • Solicitudes de vecinos, vecinas e instituciones, para colocación de nuevos ejemplares.
  • Relevamiento de cazuelas aptas para plantación y reclamos existentes registrados en el Sistema Único de Atención.
  • Identificación de la DGPyP, que incluye la reposición de ejemplares extraídos

Finalmente, para el diagnóstico es fundamental la interpretación del uso de la tierra en el contexto urbano actual, entendiendo la crisis climática, la biodiversidad y las proyecciones en función de la densidad poblacional de cara a los próximos años. 

Acciones del Plan Anual del Arbolado Público 2023 

  • Acciones de Forestación: se lleva a cabo la plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
  • Acciones de Conservación:  se intervienen  80.000 ejemplares del arbolado público con trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento. Asimismo, se está realizando el ensanchamiento de 6.000 cazuelas para la liberación de raíces, lo que incrementará la superficie absorbente. 
  • Acciones de extracción: son 1686 casos dictaminados para extracción priorizados para su resolución durante el 2023, utilizando los siguientes criterios: árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos y/o enfermos. 
  • Acciones de sensibilización: El municipio lleva adelante  programas y campañas  territoriales y digitales, al tiempo que promueve actividades de formación y sensibilización como seminarios, talleres, charlas, reuniones técnicas y consultas a expertos. Ejemplo de estas acciones son: los avistajes de aves, recorridos guiados por el Bosque de los Constituyentes, actividades lúdicas pensadas para docentes, laboratorios ambientales, picnics nocturnos con temática alusiva, etc. También se puede enmarcar en este eje, el Programa de Cuidadores de árboles.  

Programa de cuidadores y cuidadoras del Arbolado Urbano

En consonancia con el plan de plantaciones 2023, el Municipio lanza este programa con el fin de invitar a los vecinos a cuidar un nuevo árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. El objetivo es que se mantenga vital por muchos años más y, a su vez, mejorar la calidad ambiental de la Ciudad.

Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de la plantación, protección y conservación de árboles en veredas y espacios de dominio público municipal.

Descargar material sobre el cuidado de un árbol recién plantado [pdf]

Fuente: Municipalidad de Rosario