El australiano de McLaren ganó la prueba corta del sábado, mientras Max -con un planteo cuidadoso- terminó segundo y se consagró por tercera vez consecutiva con Red Bull. Norris resultó tercero.

07/10/2023 |

El australiano Oscar Piastri, de McLaren F1 Team, ganó el ‘F1 Sprint’ del Gran Premio de Catar, mientras Max Verstappen de Red Bull Racing se colocó como escolta y se consagró Campeón Mundial por tercera temporada consecutiva. Detrás de ambos, finalizó el compañero del ganador, Lando Norris.

Piastri comenzó la carrera de 19 vueltas manteniendo la pole position en la partida, para después de perder la punta ante su rival de Mercedes, George Russell, en un comienzo de carrera que benefició al británico que largaba con neumáticos blandos, frente al australiano que calzaba las gomas medias. El novato, sin embargo, se recuperó en la parte final para conseguir su primera victoria en la F1, escoltado por un Verstappen que solo necesitaba terminar sexto para desatar las celebraciones de su tercer campeonato, quien terminó por delante de No

El resultado de de Max dejó matemáticamente el campeonato fuera del alcance de su compañero de equipo Sergio Pérez quien, de todos modos, se retiró por un toque que involucró tambien a Hulkenberg y Ocon, confirmando anticipadamente al holandés como el ganador del título por tercera temporada consecutiva después de sus grandes triunfos en 2021 y 2022.

Esto significa que Verstappen se une a un grupo exclusivo de pilotos con tres coronas de F1, incluidos Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, dejándose para el próximo año -si las tendencias de su dominio abrumador continúan- la tarea de alcanzar a los cuádruples campeones, Alain Prost y Sebastian Vettel en los siguientes lugares de la lista de todos los tiempos.

Volviendo al desarrollo del Sprint de hoy, con el inicio de la carrera acercándose, se reveló que Piastri, Norris y Verstappen habían optado por neumáticos medios, mientras que justo detrás de ellos, el Mercedes de Russell y los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc optaron por alinearse con los blandos, con estrategias más agresivas.

Las opciones de neumáticos se dividieron en el resto de la grilla, con la pareja de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly y el novato de Williams, Logan Sargeant, calzando blandos, dejando a los pilotos restantes con neumáticos medios.

Cuando se apagaron las luces, Piastri, ganador de la pole, hizo una escapada limpia para mantener su ventaja fuera de la línea y en la curva 1, pero hubo problemas para Norris y Verstappen ya que ambos fueron atacados por los pilotos con neumáticos blandos de arranque, perdiendo ante Russell, Sainz y Leclerc en rápida sucesión.

Más atrás, Liam Lawson perdió el control de su AlphaTauri y se despistó hacia la leca, lo que lo dejó afuera y provocó un coche de seguridad, que liberaría a Piastri de nuevo en el siguiente giro.

Russell se colocó detrás de Piastri en el reinicio y aumentó la presión durante las primeras curvas, logrando tomar la delantera con un sobrepaso justo, por dentro, en la curva 8, momentos antes de que Sargeant sacara otro Safety Car con su propio trompo en la leca.

Con la segunda neutralización jugando a favor de los que corrían con neumáticos blandos una vez más, permitiéndoles ganar algo más de vida, Russell se encontró liderando sobre Piastri, las Ferrari de Sainz y Leclerc y Verstappen, que en el quinto puesto ya estaba en posición de sellar su tercer título mundial.

Norris se mantuvo sexto, mientras que Alonso, que había superado brevemente al McLaren, se quedó atrás y luego perdió otro lugar ante su ex compañero de equipo Ocon, dejando a Hulkenberg justo fuera de las posiciones que otorgan puntos a Gasly, Pérez y Hamilton.

En la siguiente reanudación, Russell aprovechó el momento para escaparse y obtener más de un segundo de ventaja en cuestión de curvas, con Piastri defendiéndose de los avances de Sainz y Leclerc y esta vez el resto del pelotón viajando ordenado, incluido un gran sobrepaso de Alonso sobre Ocon para recuperar la séptima posición.

Con la carrera llegando a la vuelta 9 y acercándose a su mitad, Verstappen aumentó su ritmo para acercarse a Leclerc, tomando su succión en la recta principal y llegando con ventaja a la curva 1, antes de repetir el truco con Sainz en la vuelta siguiente.

Era el momento de la carrera en el que el ritmo comenzó a favorecer a los pilotos calzados con neumáticos medios y Piastri redujo la diferencia con Russell y completó otro adelantamiento asistido por DRS en dirección a la curva 1 para volver a tomar la delantera, con Norris también pasando a Leclerc por la sexta posición.

Luego vino otra incidencia fuerte, cuando Pérez, que necesitaba terminar entre los tres primeros para mantener vivas sus escasas esperanzas de título, intentó un doble adelantamiento a Hulkenberg y Ocon en la curva 2, solo para que el trío se apretara y terminará en un toque múltiple en la leca.

El coche de seguridad fue desplegado nuevamente y Russell declaró que “los neumáticos están agotados” e instó a Mercedes a que lo parara por goma nueva, algo que Stroll, Zhou de Alfa Romeo y el piloto de Haas, Magnussen, habían optado por hacer, pero su solicitud fue denegada.

Al final de la vuelta 14, la carrera se reanudó una vez más, con Piastri alejándose de Russell, Verstappen y Sainz, mientras Leclerc volvía a adelantar a Norris en la curva 1, acercándose mucho a la parte trasera del coche de su compañero de equipo Sainz, en el proceso.

La siguiente vuelta, el retraso de Russell relacionado con los neumáticos continuó cuando Verstappen lo pasó rápidamente por la recta principal, antes de que Norris pasara a Leclerc y Sainz, que también parecían sufrir con sus gomas blandas. Tanto, que Leclerc sería penalizado después de la carrera por repetir la salida de los límites de pista y retrocedió al puesto 14.

Un bloqueo de Gasly abrió la puerta para que Hamilton ingresara a los puntos, el siete veces campeón del mundo pasó a Alonso y luego atacó a los dos Ferrari, logrando superar a ambas en las dos últimas vueltas.

Cuando llegó la bandera a cuadros, Piastri cruzó la línea para ganar la primera vez en su carrera con una excelente victoria en el sprint, mientras que Verstappen lo siguió en la meta, a poco menos de dos segundos de distancia, para hacerse con el título mundial número tres.

Norris también logró un movimiento tardío sobre Russell para conseguir el último lugar en el podio, pero este último al menos logró llevar a su compañero de equipo Hamilton a casa en quinto lugar, seguido por los Ferrari de Sainz y Leclerc -penalizado al final y 14°-.

El piloto de Williams, Alex Albon, disfrutó de un avance tardío para ascender a la séptima posición, con la penalidad de Leclerc, mientras que Alonso que había sido superado por el Williams justo antes de la bandera, terminó sumando el punto que había perdido con el recargo impuesto al monegasco de Ferrari. Gasly fue noveno, delante de Valtteri Bottas de Alfa Romeo y Yuki Tsunoda de AlphaTauri.

Stroll, Leclerc, Magnussen y Zhou fueron los últimos clasificados, con Hulkenberg, Ocon, Pérez, Sargeant y Lawson sin terminar la carrera de 19 vueltas del sábado.

Mañana, a las 14:30 horas de Argentina, con Max Verstappen desde la pole position, se pondra en marcha la carrera principal de 57 vueltas al Circuito Internacional de Losail.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com.