El head coach de Los Pumas, Michael Cheika, dispuso poner ante Japón el mismo equipo que cayó en el debut mundialista ante Inglaterra

6 de octubre 2023·

Sin margen para especulaciones, el cierre de la primera rueda de la Copa del Mundo de Francia 2023 demanda prolongar el andar triunfal para poder conquistar un lugar entre los ocho mejores, y así poder mantener a salvo el sueño de ir por la gloria.

Los Pumas llegan a esta instancia con una cosecha de 9 puntos, producto de una caída (ante Inglaterra) y dos victorias (con Samoa y Chile), y se encuentran en las mismas condiciones que Japón (doblegó a Samoa y Chile y cayó ante los ingleses), su rival en el cuarto y último acto de la instancia eliminatoria e la Zona D, pasado mañana (domingo 8 de octubre), a las 8 de nuestro país, en la ciudad de Nantes. Por eso, será un duelo trascendente, a todo o nada.

Inglaterra, líder del grupo con 14 puntos, ya tiene la clasificación asegurada, y para obtener el único pasaje vacante para los cuartos de final, el seleccionado argentino tiene que superar a los japoneses, aunque un empate también le puede permitir avanzar a la etapa decisiva del certamen por tener una mejor diferencia de tantos (-46 frente a los +14 de los nipones), excepto que los orientales obtengan punto bonus y los argentinos no lo consigan.

Y para afrontar este compromiso excluyente, el head coach Michael Cheika decidió mantener la estructura de la alineación que propuso para el debut en el torneo ante Inglaterra y que, en cierto sentido, repitió ante Samoa. Teniendo como referencia esas dos primeras funciones, se producirá el regreso del segunda línea Tomás Lavanini, recuperado de una molestia en su pierna izquierda.

También reaparecen como titulares del pilar Francisco Gómez Kodela y de Lucio Cinti en el centro de la cancha. Sin bien actuó en los tres partidos hasta aquí, el que reconfirmó su presencia desde el inicio fue Guido Petti en la segunda línea. El grupo de reservas volverá a estar integrado por cinco forwards (Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno y Pedro Rubiolo) y tres backs (Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni).

Agustín Creevy volverá a ubicarse entre los suplentes, y en caso de que ingrese en este partido, quedará en soledad como el argentino con más presencias en Copas del Mundo; el hooker platense igualó el registro de 18 test-matches mundialistas de Mario Ledesma, pero de sumar uno, establecerá en nuevo récord en su carrera. El segunda línea rafaelino Pedro Rubiolo ocupará un lugar en el banco de los suplentes.

El encuentro entre Los Pumas y Japón se disputará en el Stade de la Beaujoire (con capacidad para 35.520 personas), de la ciudad de Nantes, tendrá como árbitro al neozelandés Paul Williams, y la alineación del seleccionado argentino será la siguiente: Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Los suplentes serán Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Pedro Rubiolo, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Fuente: diario UNO