Ariel Gonzalez es el creador de Esther Town, la cerveza artesanal que se fabrica en nuestra ciudad, y se distribuye en toda la zona.
Ariel Gonzalez, oriundo de VGG, llegó hace 10 años aproximadamente a Pueblo Esther junto a su señora y sus dos hijos. Y trajo a cuestas su pasión por la cerveza. Lo que le permitió convertirse en el primer cervecero artesanal de nuestra ciudad, que comercializa su producto localmente y también en toda nuestra zona. Esther Town es su cerveza.
Dos hechos marcaron su camino en este arte ancestral de hacer cerveza:
Uno fue a partir de un inconveniente físico que comenzó a sentir cada vez que tomaba cerveza: le dolía la cabeza, cosa que nunca antes le había pasado. Un día le comentó a su jefe de la distribuidora de cerveza en la que trabajaba, esta situación. En respuesta su patrón le dió a probar una cerveza negra y le dijo que después le comentara los efectos. Ariel lo hizo, pero no hubo dolores de ningún tipo. La conclusión final de su jefe fue: la cerveza blanca industrial tiene mucha demanda, por lo tanto tiene que salir o salir, entonces las fábricas le agregan químicos para acelerar los procesos.
Un tiempo después, Ariel y su familia viajan a Córdoba y allí en un pueblito perdido de las sierras probó por primera vez una cerveza artesanal. Sorprendido por su calidad y el gusto, fabricada en ese lugar tan inhóspito, se dijo así mismo; ENTONCES YO TAMBIÉN PUEDO HACER CERVEZAS. Así fue como empezó a rodar la historia de Esther Town.
Todo ese proceso fue acompañado por capacitaciones, cursos presenciales en Buenos Aires, Córdoba, porque en ese entonces, internet no estaba tan desarrollado como hoy con cursos online.
Luego, ya establecido en Pueblo Esther, comenzó a hacer cerveza, solo por gusto y para consumo personal. Recuerda cómo su señora y sus hijos los días domingos lo dejaban solo en su casa porque ocupaba toda la cocina con todos los ingredientes y su primera olla de 50 litros. Estaba horas y horas cocinando su cerveza. Hasta ese momento solo la degustaban él, y sus amigos.
Posteriormente comenzó a ir a ferias, donde hacía probar al público su producto. Hasta que un día, el dueño de un barcito le pidió cerveza para su negocio. Así empezó la comercialización de Esther Town, y como dice el propio Ariel: “Se dió solo, no fue algo programado.”
Todo el proceso de creación de la bebida dura entre 20 a 25 días aproximadamente, con el producto terminado, listo para vender. En realidad Ariel sostiene que no hay plazos: “acá la hacemos a la antigua, está cuando está.”
Hoy su planta de cerveza artesanal que se encuentra en la parte de adelante de su casa, tiene capacidad para generar hasta 12000 litros mensuales, aunque está trabajando a media máquina, al 50% porque la demanda cayó mucho, a pesar de estar en verano. Situación por la que también atraviesan sus colegas del rubro.
Esther Town tiene hasta 8 estilos de cervezas diferentes: golden, irish, honey, porter, stout, session ipa, red ipa y apa.
Como para todo emprendedor, el proceso llevó su tiempo y el camino no fué fácil, de hecho, tiempo después de tomar la decisión de dejar su trabajo habitual, para volcarse de lleno a la cervecería artesanal, tuvo sus consecuencias: “acá nunca el paso que das es seguro, de hecho, me enfermé”.
Sin embargo, hoy Esther Town no solo vende su cerveza a diferentes bares de la zona, sino que también tiene su propio patio cervecero al lado de su planta de elaboración en calle San Martín al 1400, de Pueblo Esther. Del tonel de cerveza, directo a tu vaso cervecero.
Escuchá la simpática y didactica explicación de todo el proceso de elaboración de su cerveza artesanal.