Así lo aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos. El pasado 31 de octubre culminó el acuerdo de precios a nivel nacional que sostenía los precios de los remedios.
2 de noviembre 2023·
Luego de que haya caducado el acuerdo de precios para medicamentos suscripto por la Cámara de Laboratorios Nacionales, farmacéuticos de Santa Fe afirmaron que ya corren aumentos en varios remedios. El porcentaje estimado de incremento es del 10%, aunque resulta dispar dependiendo de cada medicamento.
El pasado martes 31 de octubre finalizó ese acuerdo de precios que se había mantenido entre las cámaras de laboratorios, cámaras industriales y el gobierno, lo que significa que a partir del pasado miércoles 1 de noviembre los laboratorios están habilitados a modificar sus precios.
Así lo expresó en diálogo con LT10 Alicia Caraballo, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, quien al respecto de la situación expuso: “Los laboratorios con mayor trayectoria no aumentan linealmente con un porcentaje fijo todos sus productos sino que eligen dentro de su gama de productos qué medicamentos aumentar”.
“Efectivamente, ya se registraron algunos aumentos”, fue la respuesta de la farmacéutica ante la consulta sobre si ya hubo impacto en los precios tras el cese del acuerdo. Y agregó: “Es difícil afirmar una cifra, pero se trata de alrededor de un 10% ponderable, lo que quiere decir que algunos aumentarán y otros se quedaron con el mismo precio que tenían, hubo un incremento en proporciones diferentes por cada medicamento. Post elecciones hubo un aumento importante, luego de eso el mercado se calmó previo al acuerdo a nivel nacional hasta el 31 de octubre”.
Consultada por la comparación de aumentos de precios en medicamentos respecto a otros rubros, la referente del colegio profesional indicó: “Es difícil responderlo porque el armado de los costos de los medicamentos lo hacen los laboratorios y en general son bastante cerrados en esa información. No tenemos tanta claridad en su estructura de costos y cuanto realmente le impacta lo que tiene que ver con la materia prima, con la logística, hay laboratorios que tercerizan, es bastante complejo”.
Lo que se marca como estándar en el sector es el 40% de cobertura, con la gran mayoría de las obras sociales con ese porcentaje como cobertura promedio. “En pacientes crónicos la mayoría tiene una cobertura más alta, pero podemos decir que el resto de los pacientes tienen que asumir estos costos que son muy elevados”, aseveró Caraballo.
Consultada por el caso de las coberturas de las obras sociales y la situación de Pami en particular, Caraballo afirmó que “el de Pami es un caso excepcional porque tiene un precio diferente al resto. Uno de los inconvenientes que atraviesa toda nuestra red pasa por el hecho de que sostener a la seguridad social en general en contextos inflacionarios es difícil. Cuando existe un gran comprador y financiador que marca los precios como lo es Pami es muy difícil para toda la cadena sostener todo eso, lamentablemente para nosotros que somos el eslabón más débil de la cadena”.
“Nosotros como representantes de los farmacéuticos tenemos que sentarnos continuamente con los financiadores para tratar de que no se rompa este sistema que, como el resto de los profesionales de la salud, tenemos en un equilibrio delicado para tratar de que se adelanten o se sostengan los pagos o se respeten los convenios que en algún momento suscribieron porque todo es bastante endeble”, concluyó respecto del presente del sector.
Fuente: diario Uno