El Ing Luis Blotta habló sobre el clima que se viene en nuestra región, dio su opinión sobre el cambio climático y pronosticó un cambio de clima definitivo para Pueblo Esther en algunos años.

Luego de la catástrofe producida en Bahía Blanca semanas atrás por la acción del clima, la sorpresiva y fuerte tormenta ocurrida ayer en una zona de Rosario que produjo anegamientos, más los ya extraños comportamientos del clima en los últimos años, nos llevó a querer indagar más sobre el tema con un especialista de nuestra zona, que es el ingeniero agrónomo Luis Blotta, quien también es especialista en climatología.

El ingeniero comenzó dando explicación de cómo funciona el tema de las alertas, algo que aparentemente no fue tenido en cuenta por los organizadores del evento deportivo en Bahía Blanca y que luego lamentablemente fue el foco de la catástrofe climática producida en aquella ciudad: 

“Vamos a poner un ejemplo: El servicio meteorológico puede poner a la ciudad de Pueblo Esther cien veces en fechas distintas en alerta meteorológico anaranjado, y en esas cien veces Pueblo Esther puede quedar marginada a la destrucción y a la catástrofe. 

Cuando el Servicio Meteorológico pone a una región en alerta naranja, lo hace con una enorme certeza de que va caer un episodio catastrófico probablemente de unas 10 mil hectáreas, pero sin embargo, pone en alerta a lo mejor a unas 20 millones de hectáreas, porque es absolutamente imposible determinar el lugar exacto de la catástrofe. Por lo tanto tenemos que cambiar la mentalidad de qué: esto ya fue pronosticado anteriormente, y no pasó nada. Y sobre todo tienen que ser muy responsables empresarios organizadores de espectáculos públicos así como también funcionarios públicos para que no vuelva a pasar lo que pasó en Bahía Blanca.”

El experimentado Ing Agrónomo Luis Blotta

A posteriori Blotta se refirió al fenómeno Niño que ya está entre nosotros desde hace algunos meses (mayor cantidad de precipitaciones anuales), haciendo referencia a las consecuencias de inundaciones que puede traer aparejado:

“Una cosa importante que tiene que ver con el gobernador, con el intendente o con el pte comunal que corresponda: si un gobernador tiene 800 km de costa como un río como el Paraná, la carga de caudal en un 80% se produce en Brasil. Y desde hace 5 o 6 meses en Brasil está lloviendo muchísimo más que en la cuenca Argentina. O sea el pronóstico Niño que se generó en Mayo de 2023 tiene que poner al 100 x 100% a las autoridades porque la probabilidad que ocurran las consecuencias del Niño es casi del 100 x 100%.”

Yendo un poco más allá, el climatólogo hizo una aclaración importante también tomando como ejemplo a nuestra ciudad: 

“El pronóstico del tiempo tiene una validez de tres días, mientras que el pronóstico del fenómeno niño tiene un ajuste cada 6 meses. Por lo tanto en Pueblo Esther o en cualquier otra localidad específica, el pronóstico del tiempo es aplicable por esa cantidad de días que mencioné y no tiene nada que ver con lo genérico del fenómeno Niño. Ahora bien, este  fenómeno se pronostica sobre una gran región, pero eso no quiere decir que en lugares específicos tenga que llover a cada rato.  

Lo que sí es cierto es que en relación a los ríos, Pueblo Esther va a vivir lo que ocurra en todas las localidades costeras, si el río está subiendo, en Pueblo Esther va a subir.

A pesar de esta descripción que hizo Blotta, también nos dió una información alentadora: 

“Lo positivo es que este Niño, se va desvanecer hacia Julio, Agosto del año que viene. A veces puede durar un par de años, pero en este caso se desvanecerá con una probabilidad de 90%. Por eso entraremos en fenómeno neutro, que es lo mejor que le puede pasar a la agricultura y ganadería.  

En muchas ocasiones el comportamiento extraño del clima, ¿obedece al cambio climático del que tanto se habla? 

Por ejemplo en este verano las temperaturas van a ser ligeramente por encima de lo normal. Las temperaturas máximas medias que están normalmente en unos 33º podrían llegar a 34º o 35º. Los que nacieron entre 1920 1970 ya vivieron esto. Fue precisamente cuando estuvo el ciclo seco. Ahora el ciclo seco comenzó en el 2021 y durará hasta el 2070 aproximadamente.

¿Entonces el cambio climático no existe?

El cambio climático es una conjetura científica. Nunca pudo pasar de conjetura científica a hipótesis, y muchísimo menos a ley. O sea la ciencia del planeta tierra lo va seguir estudiando, pero no lo puede pasar a una categoría más concreta. Son presunciones y conjeturas. Hay miles y miles de científicos que no creen en lo absoluto en esta cuestión, y otros miles que sí.

Pueblo Esther tiene cerca dos estaciones climatológicas que nos pueden ayudar a entender el tema: una es la de Zaballa y la otra la de Pergamino que leen las temperaturas diarias desde 1973 y 1910 respectivamente. En ninguna de las dos se han movido un ápice un aumento de temperaturas anuales.

Hablando de Pueblo Esther específicamente, Blotta vuelve a sorprender augurando un cambio de clima para nuestra ciudad en los próximo años:

“En Pueblo Esther hay un calentador urbano que son las construcciones, el pavimento, la mayor cantidad de personas. Hoy la ciudad tiene un clima templado, pero de aquí a algunos años cuando la ciudad llegue a 30000 habitantes, seguramente la Pueblo Esther cambie de clima, pasará a ser sub tropical.

Para terminar: ¿este verano también viviremos temperaturas muy altas como el año pasado que en algunos días llegaron a 40º?

Probablemente no, porque va estar bloqueado por los fenómenos de nubes y lluvias.  A diferencia de años anteriores, ya el solo hecho de tener semejante espesor de nubes, hace que no llegue ese calor del sol.