Ayer la cotización del dólar blue escaló a $1345 y los bonos argentinos se desplomaron más del 6%, en un contexto internacional sacudido por la decisión de Trump de imponer un arancel universal del 10%. Argentina busca un acuerdo de “arancel cero” para sus exportaciones clave.

En medio de la guerra de aranceles de Donald Trump, en el día de ayer subió el dólar blue y alcanzó los $1345, el MEP cotizó a $1370,35 y el CCL cerró a $1360,25. Por otra parte, el riesgo país se mantuvo por encima de los 900 puntos y se ubicó en 960, la cifra más alta en lo que va del año. En lo que va de la jornada de hoy martes, la moneda estadounidense cotiza $1315 para la venta y $1335 para la venta.

Por el lado de los bonos soberanos, cayeron más del 6% y las acciones argentinas se desploman hasta un 6%. El bitcoin, la criptomoneda de mayor capitalización mundial, cayó por debajo de los U$S80.000.

La inestabilidad fue desatada por la decisión de Donald Trump de imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos.

En este contexto, los mercados mundiales se desplomaron. En Asia, poco después de la apertura, el índice Nikkei de Tokio cayó un 7,8%, mientras que Seúl retrocedió 5,6% y Sídney un 4,2%. En tanto que en Hong Kong, el índice Hang Seng, cerró con pérdidas de más del 13%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.

También Europa sufrió las consecuencias: las bolsas abrieron con pérdidas que de media se movían en torno al 6%.

La Argentina negocia con el gobierno de Estados Unidos para lograr “aranceles 0″ en un paquete de 50 productos de exportación argentina. Una decena de ellos, además, representan el 80% de los bienes exportables del país.

Fuentes que encabezan las negociaciones señalaron a TN que el acuerdo depende de ocho observaciones relacionadas con la relación comercial entre Estados Unidos y Argentina. Cinco estarían resueltas, dos están pendientes de firma y una implicaría la aprobación de una ley.

En el Gobierno exhiben que uno de sus mayores logros es ser el primer país con este nivel de avance en la relación comercial con el gobierno de Donald Trump. Por ahora es una negociación en la que el Ejecutivo se muestra confiado y lo consideran un primer paso hacia la concreción de un tratado de libre comercio.

Fuente: TN Noticias