Los anuncios del ministro Luis Caputo tendrán un impacto en la economía familiar de todos los hogares. Aquí un detalle de cómo afectarán tu bolsillo

Este martes el Gobierno implementó una serie de medidas que, si bien el nuevo presidente, Javier Milei, había dicho que se iba a ajustar al sector público y no a las personas, van a impactar de lleno en el bolsillo de los argentinos. La más dura es, sin dudas, la quita de subsidios para las tarifas de energía y transportes, que tiene un efecto inmediato. Pero, también se hará sentir con mucha fuerza la devaluación del 54% del peso, que implica una suba del 118% en el dólar oficial.

https://589f68eee8e97cfb15a68df26c76e4f3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html El paquete incluyó una suba del dólar mayorista a $800. Se trata de un salto cambiario del 118% del dólar mayorista, desde los $366,45 que cotizaba este martes. Eso se trasladará al precio de distintos productos, como los combustibles y los alimentos, al igual que los consumos en dólares con tarjeta (de turismo, de compras en el exterior y de streaming).

Así, tal como señala la economista de EcoGo Rocío Bisang, “las medidas van a tener un efecto directo en el poder adquisitivo por varias vías:

  • el aumento del dólar importador va a impactar de lleno sobre los productos importados o con componentes que se compren en el exterior para la industria local,
  • el aumento del dólar exportador va a afectar el precio de las carnes vía incremento de insumos (ya que los feedlots utilizan el maíz como alimento para el ganado),
  • la quita de subsidios, aunque aún queda ver como va a instrumentarse y a partir de cuando comenzaría a regir, hará subir las tarifas.

Subas en alimentos: hasta cuánto llegarán

“Todo esto en un contexto donde la liberación de los acuerdos de precios ya presiona sobre la inflación en diciembre, con fuertes subas en alimentos, medicamentos y combustibles en la primera semana del mes”, apunta la economista. El tema es cuánto subirán esos ítems dentro de la canasta de los argentinos.”Si bien aún no está clara la magnitud que tendrá la quita de subsidios, en lo que respecta a alimentos y otros productos, es probable que se vea una duplicación de precios en gran parte de los casos”, estima el economista Pablo Ferrari. Subirán entre un 50% y 100%.

Hay que tener en cuenta que también los alimentos y todos los productos en general tienen en su cadena de valor incorporado el costo de traslado, por lo que un alza en los combustibles hará subir su precio y formará parte de los elementos que formen parte de esa suba mencionada.

Suba de naftas y combustibles y transporte

Y, por otro lado, en los surtidores, la nafta ya parece estar comenzando a subir. “Shell esta aumentando ahora un 37%“, dicen este miércoles fuentes del sector. Así, el litro de nafta súper en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se alcanzó los $550, el de Premium está alrededor de $685 y el gasoil cuesta $590.

Sin embargo, en algunas provincias, el alza es mayor. “Por ejemplo, en Misiones, ya llegó a $750 la Premium”, apunta una fuente cercana a los dueños de estaciones de servicios. Y otra fuente señala que Shell en Santa Fe ya aumentó los precios y está cobrando la nafta súper $653, la V-Power está $784, el diésel $706 y el diesel V-Power $807.

Los representantes de ese sector alertan que “el objetivo de las petroleras es llevar el valor del litro oficial a alrededor de u$s1, pero parece que el Gobierno quiere entablar negociaciones para que lo hagan en tres tramos de acá a marzo”. Así, es esperable que el precio suba en línea con el porcentaje de devaluación del peso hacia adelante.

Asimismo, recordemos que “ese aumento de combustibles se trasladará, también, al valor del boleto“, apunta Lechter. Ese será otro impacto en costos de transporte, sumado a la quita de subsidios, por lo que se sentirá en el costo diario de quienes viajan al trabajo en medios públicos.

En lo que respecta a la suba de los precios del transporte público como reacción a la quita de subsidios, aún no se conoce cómo se implementará ni el valor técnico que pasará a tener el boleto, pero podría tener un aumento bastante considerable, “en torno al 600%” apunta Glustein. Claro que hay que aclarar que algunas provincias pagan más caso que en el AMBA, por eso, es un cálculo en promedio, pero habrá que ver caso por caso.

Precios de servicios de streaming y plataformas

“El incremento de Netflix y otros servicios de streaming y plataformas de consumos culturales (como Spotify, YouTube Premium, Disney Plus, Amazon Prime y Paramount Plus, entre otras) ronda el 32% en promedio”, calcula Glustein. Y explica que este cálculo es estimado porque hay que tener en cuenta cuándo se haya facturado y la devaluación del peso. Pero, por otro lado, aún queda definir si el “dólar Netflix” será el mismo que el tarjeta o habrá un cambio en los impuestos que pesan sobre él.

En la previa a los anuncios, el dólar tarjeta incluía un 100% de percepción de Ganancias, un 25% de bienes personales, que se le sumaba al 30% del impuesto PAIS. Esto implicaba un tipo de cambio con un 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial. Ahora pesa un 65% de impuestos sobre el tipo de cambio oficial, que se elevó a los $800. En consecuencia, el Plan básico de Netflix pasaría de valer $2.499 a los $3.973.

Tarifas de energía: cuánto subirán

Las tarifas de energía, como consecuencia de la quita de subsidios podrían tener un alza, en tanto, del 140%. Así lo estima Glustein, pero aclara que habrá que ver si se aplica o no una quita de impuestos en las facturas, como se había anunciado, y si hay incidencia de algunos costos implícitos en el transporte. Y, por otra parte, lo que se defina con los impuestos municipales. Pero advierte que eso se definirá más adelante seguramente.

Indudablemente, tal como señala el economista Hernán Letcher, director de CEPA, lo anunciado por el Gobierno “es un ajuste ortodoxo tradicional que tiene efectos por tres elementos combinados: la devaluación, que generará un incremento de precios sustancial, la desregulación de algunos mercados y la quita de subsidios”. Así, sin dudas, el golpe en el bolsillo será muy fuerte.Fuente: Ámbito Financiero