La presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de CABA aclaró que las modificaciones en el organismo no afectan a los ciudadanos, empresas ni al calendario de vencimientos. La Federación del sector reclamó por una comunicación más clara durante la transición.

Ante la disolución de la AFIP y su reemplazo por ARCA, anunciado por el Gobierno, se generaron dudas sobre cómo afectará la medida a los contribuyentes y a la tarea de los contadores. En ese sentido, la presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo, hizo algunas aclaraciones.

La dirigente consideró como positiva la continuidad de Florencia Misrahi, que pasará de dirigir la AFIP a llevar adelante la misma función en la ARCA. De todos modos, planteó que el Consejo realizará un seguimiento sobre el proceso de transformación del organismo recaudador con la mirada puesta en que el cambio “no perjudique el trabajo de los profesionales de Ciencias Económicas”.

Desde el punto de vista del contribuyente, en tanto, Russo aclaró que la creación de ARCA “no cambia nada, ni de la carga tributaria, ni los aplicativos, ni el calendario ni de obligaciones”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales (FACPCE), José Ignacio Simonella, cuestionó la falta de detalles que ofreció el Gobierno sobre la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través de un comunicado, ese organismo indicó: “Consideramos que la falta de detalles concretos sobre los plazos, mecanismos y alcance de esta reforma impide emitir una opinión definitiva. Sin embargo, es oportuno destacar que esta situación genera incertidumbre”.

El Ministerio de Economía prepara para los próximos días el cambio de imagen institucional que tendrá la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), aunque eso no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban a través de la página web del organismo.

En esa línea, Simonella le pidió al Gobierno que “priorice la continuidad de los servicios y la estabilidad de los sistemas informáticos”. Asimismo, consideró fundamental establecer “canales de comunicación efectivos para que todos los actores involucrados puedan acceder a la información necesaria y plantear sus inquietudes”.

Qué rol tendrá la ARCA, según el Gobierno

De acuerdo con la información que difundió el Gobierno, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene como objetivo una mayor eficiencia en la recaudación y el control aduanero. Este nuevo organismo buscará ser menos costoso y menos burocrático, con una estructura más sencilla.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo indicó que la puesta en marcha de la ARCA también busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración tributaria.

Uno de los cambios más relevantes que traerá la ARCA es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización, que otorgaba altos salarios a los directivos de la AFIP.

LA ARCA, estará dirigida por Florencia Misrahi, quien será la encargada de liderar la transición. En tanto, Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis estarán a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), respectivamente.

Fuente: TN