Entrevistamos a Ariel Naserala, quien nos brindo detalles sobre la cultura libanesa y las acciones que realiza la institución que preside
- Ariel, una vez más están presentes en la Feria de las Colectividades.
Así es, esta es la edición número 37 que participamos y tenemos mucha expectativa porque la Feria no se hizo 2 años por la Pandemia, y costó volver. Por suerte tanto el año pasado como éste, venimos muy bien.
- Cómo les fue en estos primeros días?
Excelente, hay mucha concurrencia y un interés marcado de la gente por conocer nuestras propuestas.
- Qué tienen para ofrecer en el stand de El Líbano?
Nosotros como Asociación Civil nos dedicamos a difundir la cultura libanesa: la gastronomía, la danza y la información sobre nuestra historia y nuestros antepasados. Somos una civilización de 6.000 años de antigüedad. También informamos sobre el tema de la inmigración, hay muchos descendientes que se acercan para averiguar sobre sus orígenes.
Además, como entidad tramitamos la ciudadanía para que puedan acreditar su vínculo. Por otro lado, hacemos un viaje anual a El Líbano, que no es sólo turístico, sino ir a buscar las raíces.
Digamos que nuestra oferta es muy variada.
- Contanos con más detalle sobre el tema de la ciudadanía, qué requisitos se necesitan?
La persona interesada debe acercarse a nuestra institución y brindarnos algunos datos básicos sobre ella y sus abuelos o parientes inmigrantes. Nosotros averiguamos sobre la filiación y si tienen número de familia, porque en El Líbano no te identifican por DNI, sino por tu familia. Vos decís tu apellido y te dicen de qué familia y región descendés, esa es nuestra particularidad.
Ese vínculo es la base para que gestionemos la ciudadanía de nuestro “paisano”.
- El viaje anual a El Líbano, cuándo se hace habitualmente?
Generalmente se hace a mediados de año, entre mayo y junio. Es un viaje con un alto contenido turístico, pero también muy afectivo. No es sólo para descendientes de libaneses, cualquier turista puede viajar con nosotros y se lleva una grata sorpresa, porque El Líbano es un país muy chiquito pero con una geografía muy particular.
Ya estamos organizando el viaje 2024, tratamos de mantener los precios pero estamos condicionados por las fluctuaciones del dólar. Igualmente, en el viaje que hicimos en 2023 fuimos 25 personas, que para nosotros es mucho.
- Más allá de la situación económica, cómo viene el consumo aquí en el stand?
Excelente, la verdad que nos sorprende. La gran concurrencia es lo que termina generando el consumo. Sabemos que los precios no son tan accesibles como quisiéramos, pero tratamos de abaratar los precios al máximo. Invitamos a todos a acercarse a nuestro stand y conocer más sobre nuestra gastronomía, danza y cultura.