El mandatario electo adelantó que sus primeros meses de gestión estarán signado por un duro ajuste fiscal que generará un proceso con características particulares
29 de noviembre 2023·
“Va a haber una estanflación”, dijo el mandatario electo como un adelanto de lo que se viene a partir de su gestión que arrancará a partir del 10 de diciembre, que también anticipa estará signado por medidas que frenarán la actividad económica que hasta ahora se había mostrado reticente a la baja, pese a la escalada de precios y en un contexto signado por la sequía, la guerra y la pandemia.
Sucede que Milei adelantó que su meta prioritaria es reducir el déficit fiscal, una medida que aún no anticipó como se llevará adelante, pero que a priori genera una reducción de los gastos del Estado, entre ellos los estímulos a los ingresos que luego se vuelcan a la demanda y promueven la actividad económica.
En declaraciones a radio La Red, Milei dijo: “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.
“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.
En los últimos meses la inflación acumulada de octubre fue de 142,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero al mismo tiempo en septiembre de este año, el Estimador mensual de actividad económica (Emae) registró una caída de 0,7% en la comparación interanual pero se mantuvo sin variación respecto a agosto en la medición desestacionalizada.
Ese número además mostró una leve tendencia positiva, ya que la desaceleración fue sustancialmente menor en términos interanuales a las registradas en meses anteriores como mayo y junio con 5,6% y 4,7% de caída. Por otra parte, en relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el Emae registraron subas en septiembre.
El presidente electo le empezó a dar forma así a lo que ya venía anunciando desde semanas atrás, cuando anticipó que venían seis meses difíciles. También indicó que espera que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses.
Argentina ya experimentó procesos de estanflación y la posibilidad de que esto ocurra siempre es una espada de Damocles porque conjuga dos elementos nocivos para la vida de los ciudadanos.
En términos técnicos, estanflación es el nombre que recibe la ocurrencia simultánea de una recesión económica y una aceleración inflacionaria, y pone en tela de juicio la relación que postula la curva de Phillips, la cual indica la existencia de una relación inversa entre la tasa de desempleo (proxy del nivel de actividad) y el aumento del nivel general de precios de una economía. Es decir, cuanto menor es la tasa de inflación más alto es el desempleo.
En Argentina, por la multicausalidad del fenómeno inflacionario que no obedece estrictamente a un fenómeno monetario.
Pero además, Milei en declaraciones a Radio La Red comparó la situación económica actual con el Rodrigazo de 1975, una política de shock económico provocada por una fuerte devaluación y suba de tarifas, uno de los planes de ajuste más recordados en la historia reciente de la Argentina.
“La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, sentenció Milei.
Fuente: diario Uno