Ya están disponibles los “WhatsApp Channels” en la Argentina; cómo seguirlos, quiénes pueden crear este nuevo espacio en la plataforma.
20 de septiembre de 2023
WhatsApp presentó los canales en junio, pero recién fue en los primeros días de septiembre que comenzó el despliegue a nivel global. Una actualización que suma una nueva opción para estar al día de las novedades que organizaciones o personajes públicos comparten de forma unilateral. Los canales se lanzaron primero en diez países, incluidos Colombia, Chile, Marruecos y Perú, con la intención de llevarlos al resto del mundo. Y ya están en la Argentina: ahora podés seguir el canal de LA NACION para recibir alertas, últimas noticias, videos y las mejores imágenes. Se encuentra disponible para escritorio (app y WhatsApp Web), iOS y Android, y es una nueva pestaña dentro de la aplicación, como hoy lo son las llamadas, los chats o las comunidades (los canales comparten espacio con los estados).
SEGUÍ EL CANAL DE WHATSAPP DE LA NACION AHORA
WhatsApp destacó las medidas en materia de privacidad que acompañan a los canales, ya que son independientes de los chats de los usuarios, en los que mantienen conversaciones con sus contactos, y tampoco muestran a otros seguidores de un canal a quiénes eligen los usuarios seguir. Para poder localizar un canal, la plataforma cuenta con filtros por países, aunque también muestra los más nuevos, populares y los más activos. Se puede reaccionar en ellos con emojis, aunque el resto de seguidores solo verá el recuento de estos elementos y no la persona que lo ha seleccionado.
¿Qué son los canales de WhatsApp?
Los canales de WhatsApp son una nueva forma de recibir comunicaciones unilaterales de una marca, empresa, organización gubernamental o personajes públicos, directamente en la app de mensajería. Se lanzaron tres meses después de que Instagram (propiedad de Meta, al igual que WhatsApp) lance sus canales de difusión que funcionan de manera similar y tienen cierto éxito en dicha red social. El objetivo final es que el usuario pueda seguir los temas que le interesan de manera privada.
- En los canales de WhatsApp se podrá compartir todo tipo de mensajes, desde fotos, videos, archivos, texto y más.
- La diferencia con las Comunidades que existen actualmente es que los usuarios no podrán responder: será una comunicación totalmente unilateral por parte del dueño del canal.
- Se puede compartir tu opinión sobre la actualización de un canal a través de una reacción con emojis. Cualquier persona que ve un canal, incluidos quienes lo administran, puede reaccionar con emojis.
- Cuando seguís un canal, se silencian las notificaciones de forma predeterminada. Para recibir alertas sobre actualizaciones, podés elegir activar las notificaciones de un canal. Si lo hacés, funcionarán tal como lo hacen las notificaciones de los mensajes personales de WhatsApp.
- No se busca conversar en este caso sino informar novedades o información relevante a la comunidad. El logo que se eligió en Instagram para los canales es un megáfono, lo cual ilustra esto.
- Los dueños de los canales podrán controlar varias funciones; podrán desactivar la habilidad de reenviar los mensajes de manera privada a otros chats y también la posibilidad de sacar capturas de pantalla.
Cómo crear un Canal de WhatsApp (por ahora no disponible sin acceso anticipado)
- En WhatsApp, hacer clic en el ícono de canales para ir a esta sección
- Hacer clic en el ícono Crear canal
- Hacer clic en Continuar y seguir las indicaciones que aparecen en la pantalla
- Para terminar de crear tu canal, designarle un nombre (se puede cambiar en cualquier momento)
- Personalizá tu canal: Se puede añadir una descripción y un ícono
- Añadir una descripción del canal: Se puede escribir algo breve que ayude a los posibles seguidores a entender de qué se trata tu canal
- Añadir un ícono del canal: Colocar una imagen de tu teléfono o Internet para que se destaque
- Hacer clic en Crear canal y listo
Cómo actualizar WhatsApp para poder ver los canales
Se debe ingresar a Google Play o App Store, según se tenga Android o iOS respectivamente, ir a actualizaciones, y bajar la última versión de WhatsApp. Los WhatsApp Channels son similares a los de Telegram, uno de sus competidores en el mercado, pero la diferencia radica en que la creación de los mismos no está abierta al público en general por el momento.
LA NACION