cuartel de bomberos pueblo esther

Los bomberos voluntarios de Pueblo Esther cumplieron 24 años al servicio de nuestra comunidad y para esa fecha, presentaron una nueva autobomba.

El pasado viernes 26 de Julio, los bomberos voluntarios de Pueblo Esther cumplieron 24 años dando sus servicios en nuestra ciudad y en toda la zona. Lo festejaron en su institución con la presencia de todo su cuerpo activo, comisión directiva, autoridades locales, y provinciales.
Pero no menos importante fue la presentación de la nueva autobomba, la que se suma a otra ya existente, a un camión cisterna, y dos camionetas con un tanque acoplado con una motobomba cada una.

Durante estos años de vida, la institución ha tenido un crecimiento continuo, a la par del desarrollo de nuestra comunidad y en cuanto a equipamiento sin nada que envidiar a instituciones de ciudades más grandes como Rosario.

La última adquisición de los Bomberos Voluntarios de Pueblo Esther

Hablamos con el jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Sergio Valiente, quien hace 16 años que está en la institución. Con tan solo 15 años entró como cadete, se apasionó por la actividad,y nunca más la dejó.

Sergio, ¿qué cambios viste en estos 16 años que estás en los bomberos de Pueblo Esther ?

Fue un crecimiento hermoso. Fue un trabajo en conjunto. No solo de la comisión directiva, y del cuerpo activo, sino también el municipio, las instituciones, algunas empresas, y de la comunidad en sí, que siempre que se golpeó una puerta, estuvieron predispuestos para colaborar. Así que el festejo y el crecimiento no fue solo para la institución, sino para toda la ciudad.

Y desde el punto de vista del equipamiento, ¿cómo se trasluce ese crecimiento?

“Hay muchísima diferencia. Hoy cada integrante del cuerpo tiene su equipo de protección personal. Hace 15 años se compartía, era difícil comprar el equipamiento, Hoy lo tienen cada uno”. Cabe destacar que el destacamento cuenta con 22 bomberos, los cuales trabajan en turnos pasivos de lunes a miércoles y activos de jueves a domingos.

Contanos algunos detalles de cómo adquirieron la nueva autobomba

“La autobomba fue adquirida por contactos con cuarteles vecinos. Fue con los bomberos de VGG. se la compramos a ellos. Gracias al trabajo de la comisión directiva y un aporte que también hizo el municipio.
Nos salió aproximadamente unos 12 millones de pesos. Creo que es un hecho importante porque Pueblo Esther viene creciendo y nosotros tenemos que crecer a la par.

Yendo a la parte personal, ¿qué te llevó a ser bombero?

“Fue a través de amigos, Luis Ayala, Mariano Martinez. Fue por curiosidad que entré al cuartel y me terminó gustando y enamorando. Me llamaba la atención que estábamos reunidos y sonaba el teléfono y todos salían corriendo. Me preguntaba a dónde van estos locos, y todo eso me terminó gustando”.

En todos tus años de servicio, ¿cuál fué el evento más difícil que te tocó participar?

“Sin lugar a dudas fue la tragedia de Salta y Oroño,y el accidente de colectivos de la empresa Monticas. Además la otra tragedia que sufrió la localidad como la pérdida de dos compañeros como Cesar Moriñigo y Mónica Aguirre que siempre los tenemos presentes en cada servicio. Son nuestros ángeles guardianes”.

Volviendo al cuerpo de bomberos voluntarios, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

“Es seguir creciendo, no sé si va ser de forma edilicia, si va ser otra unidad más, o nuevo equipamiento, nuevas herramientas. Lo que sí tenemos seguro con mi subjefe Sergio Gambini y toda la institución, es seguir adelante y no aflojar, siempre para adelante, esa es la idea y la meta”.