Matías, vecino de Alvear, expone las graves falencias del servicio eléctrico de la EPE en Alvear, con cortes reiterados, electrodomésticos dañados y luminarias públicas inutilizadas. Reclaman inversiones urgentes y cuestionan la falta de soluciones pese al crecimiento de la localidad y los recursos generados por los nuevos loteos.
Desde hace varios años Alvear sufre el problema del servicio de energía eléctrica, con constantes cortes del suministro durante todo el año, y más aún durante la época estival. Un vecino de la localidad, Matías, lleva el historial de todos estos eventos en los últimos 4 años. La cifra es contundente: 126 salidas del servicio: en lo que va del 2024 fueron 29 veces, en 2023 en 36 ocasiones, en 2022 la cifra llegó a 26 y en 2021 se contabilizaron 35 cortes. Y según el propio Matías ahora las interrupciones del servicio duran más tiempo. Antes el servicio volvía en promedio a las dos horas, ahora se tarda más tiempo en su reposición.
Ante esta realidad el vecino expresó: “estamos cansados de hacer reclamos a la EPE. Nos atiende el responsable de EPE Villa constitución, Cristian Doce. Pero hasta el momento no se encuentra una respuesta a esto. Alvear se sigue ampliando, sigue creciendo y el servicio no se amplía. Siendo que cada loteo nuevo deja una millonada de plata, para que la EPE le brinde el servicio. En definitiva el trabajo lo hace todo el privado, hace toda la red eléctrica. Entonces a mí me gustaría saber qué hicieron con todo ese dinero”.
Posteriormente agregó: “hay que sumarle a los cortes de luz la cantidad de electrodomésticos que está perdiendo la gente, no se dan una idea de la cantidad de televisores, lavarropas quemados. También la luminaria pública de nuestro loteo, que es chiquito, de 7 por 5 cuadras. Cuando vuelve la energía se queman luces del alumbrado, entonces estamos sin luz durante el corte, y después cuando vuelve el servicio, con las calles a oscuras. Uno va, va, insiste, lo reclama de forma pacífica y no tiene solución. La única solución es ir y cortar la ruta. Cuando hacemos eso, ellos vienen, hacen alguna tarea y se mejora algo. Pero yo no soy piquetero. Para hacer eso le tengo que cortar el derecho de circular a otra persona, y eso no me gusta. Nosotros vamos a reclamar con educación, con respeto, formalmente, queremos hacer las cosas como corresponde, pidiéndola bien, pero no hay solución.
¿Y qué respuestas les dan desde la empresa?
Ellos manifiestan que es una red de alta tensión que las palomas en alvear son muy grandes, y eso genera muchos cortes. que se cortan los cables por las tormentas. Ahora yo pregunto, sin ser un conocedor del tema: ¿en otras localidades, no hay palomas, no hay tormentas? Como puede ser que en el resto del mundo no se corte la luz como se corta en Alvear.
Reconectadores que no funcionan
Otra cosa que hay que tener en cuenta (según Matías) es que en Alvear hay 7 reconectadores. Estos artefactos sirven para sectorizar los cortes, y deberían permitir que cuando hay un problema en un sector específico, solo se corte la energía en ese sector, y que el resto de la ciudad permanezca con el servicio.
En este sentido, Matías fue contundente: “cuando hay un corte, acá todo el pueblo queda sin luz. Esto demuestra una falencia del personal que configura esos tipos de artefactos. Y eso se los digo porque me lo han reconocido los mismos directivos de la EPE”.
“Esos reconectadores los conseguimos a fuerza de reclamos y cortes de ruta. Nos vinieron a traer esto, como diciendo ahora a uds se les va a cortar menos, simplemente para que no hagamos más lío. Y qué pasó, no se nos corta menos, seguimos con el mismo problema. O sea gastaron millones de dólares, para poner eso que es inutil, no sirve para nada”.
Artefactos eléctricos.
Otro de los puntos importantes es la cantidad de artefactos eléctricos quemados por estos cortes, que los vecinos quieren ir a reclamar tambien. Mas alla de que piden un informe técnico, que luego será evaluado, el vecino asegura que la EPE, si es que reconoce el desperfecto, lo hace considerando el desgaste del artefacto. Es decir, no paga el valor del artefacto a nuevo.
En relación a esto, el entrevistado afirmó: “yo tengo un ventilador viejo, pero funciona, me ventilaba, se me quemó. Pero no me dan para comprar un ventilador. Solo puedo comprar medio ventilador. Entonces yo tengo que sacar de mi bolsillo una plata, la diferencia, para comprar de nuevo ese artefacto. De esta manera vos tenes que tener la disponibilidad de ese dinero para poder comprarte ese ventilador. No tiene sentido de ningún lado, es una violacion a los derechos”.
Luego fué más allá del problema de los artefactos quemados: ”acá hay gente insulina dependiente, electrodependiente, los comerciantes, que tienen que mantener mercadería con frío, tampoco pueden cobrar electrónicamente. Ni hablar que se corta internet, y lo más importante, nos quedamos sin agua. Acá en Alvear el agua es de pozo, por lo tanto necesitas las bombas para extraer el agua. y las bombas funcionan con electricidad. Estas no son condiciones de vida dignas”.
Descuentos por el servicio no prestado
Por último, Matías hizo referencia a la falta de un descuento en la factura de luz por el servicio no prestado durante los cortes de energía: “cuando vos tenes seis cortes de luz durante los últimos seis meses, a vos te corresponde un bonificación en la factura del 10% y eso políticamente nadie lo gestiona, nadie se quiere hacer cargo de ese 10%. Agarren ese 10% que nos tienen que dar a cada usuario y úsenlo para hacer inversiones, si ese es el problema, ahí está la plata. Si nos corresponde a nosotros, se las donamos, pero hagan las inversiones”.