Entre los puntos más destacados figura la actualización del régimen impositivo y la obligatoriedad de colocación de contenedores de residuos en los frentes domiciliarios.
Luego de la lectura del Orden del Día se procedió a la votación de los distintos dictámenes, cinco de ellos presentados por el Ejecutivo Municipal.
En primer lugar, se votaron dos proyectos pertenecientes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Primero, la Ordenanza Impositiva del Ejercicio 2025, se trata de la actualización del régimen impositivo municipal. Segundo, la Ordenanza de Implementación plan de pago permanente, a través de la cual se derogará la ordenanza N° 05/2022 y se implementará un plan de pago para la cancelación de las deudas vencidas correspondientes a tributos municipales que hayan expirado el mes anterior a la adhesión al presente plan, permitiendo a los vecinos regularizar sus obligaciones de manera eficiente.
Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.
En segundo lugar, se aprobaron dos dictámenes pertenecientes a la Comisión de Planificación Urbana, Hábitat, Producción Local y Ambiente. Uno de ellos fue la Resolución sobre el pedido de un vecino de la localidad en relación al Reglamento de Edificación para habilitar locales comerciales. Luego, la Ordenanza aprobatoria de obligatoriedad de colocación de contenedores de residuos en la localidad, que tiene por objetivo evitar la acumulación de residuos en la vía pública, proliferación de vectores de enfermedades y garantizar accesibilidad del servicio de recolección municipal. Este último punto contó con cuatro votos afirmativos (Sandra Filippini, Cristian Gagliardo, Silvia Foix y Carina Cappelletti) y dos abstenciones (Franco Suárez y Kiney Compiano).
Por último, fueron aprobados dos dictámenes conjuntos de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Planificación Urbana, Hábitat, Producción Local y Ambiente. Primero, la aprobación de la unificación de las normativas relativas al Servicio de Desagües Cloacales en Pueblo Esther, que tiene por objetivo ordenar y simplificar el marco regulatorio del Servicio de Desagües Cloacales en la localidad.Y finalmente la resolución aprobatoria del pedido de excepción a proceso licitatorio, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal proceder a compra directa, eximiendo el segundo llamando de un proceso licitatorio.
Esta resolución contó con tres votos afirmativos (Sandra Filippini, Cristian Gagliardo y Silvia Foix) y tres votos negativos (Carina Cappelletti, Franco Suárez y Kiney Compiano), por lo que tuvo que desempatar la presidenta del Concejo, Sandra Filippini, con cuyo voto se logró la aprobación del dictámen.
Estuvieron presentes en la Sesión, la presidenta del Concejo, Sandra Filippini (Somos Pueblo Esther), el vicepresidente primero, Franco Suárez (Frente Renovador), la vicepresidenta segunda, Kiney Compiano (Unidos para Cambiar Santa Fe), las concejalas Carina Cappelletti (Juntos Avancemos) y Silvia Foix (Somos Pueblo Esther) y el edil Cristian Gagliardo (Somos Pueblo Esther).
Fuente: Prensa del Concejo Deliberante de Pueblo Esther