Tras el informe del Ipec, desde Carsfé informaron que la sequía sigue haciendo estragos, no solo en el agro sino en toda la actividad económica provincial

5 de octubre 2023·

google

Un reciente informe del Ipec reveló que hubo un derrumbe en las cosechas y las exportaciones del campo santafesino como consecuencia de la sequía. El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfé), Ignacio Mántaras, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 indicó que el sector sigue a la espera de El Niño y que tras la crisis que se desencadenó muchos productores abandonaron la actividad.

Mántaras manifestó: “Es muy contundente, en algún punto refleja las estimaciones que venían haciendo algunas entidades, las bolsas, Inta y organismos oficiales. Sintetiza y pone en cifras lo que viene ocurriendo estos años, sobre todo el último con la sequía intensa que aún persiste. Hay que aclarar que este documento es parcial porque llega hasta junio, estamos en octubre y la sequía aún no cesó, por lo que los números van a ser mucho más drásticos”.

google

“El panorama es complicado, refleja una caída de toda la actividad económica santafesina, casi 10 puntos; cuando en el mismo período a nivel nacional, de junio de 2022 a junio de 2023, fue la mitad prácticamente, 5,5 puntos. Eso se debe a dos aspectos, uno por la incidencia del agro en la economía santafesina, que es mucho más marcado que en Nación. Y el otro dato es que la sequía tuvo su epicentro en la provincia de Santa Fe, la bota entera estuvo pintada de rojo durante varios meses”, detalló el referente del sector.

Por otro lado, el campo está expectante a las lluvias que arribarían a la región: “Los informes dicen que ya estaría desembarcando El Niño, en los últimos tres meses del año empezaría a llover. Algunos lo esperaban para agosto y luego para septiembre y no sucedió, así que se viene haciendo una agonía. Esto obviamente va condicionando muchas actividades, la campaña de trigo en la provincia está muy comprometida, de hecho, en zona central hay muchos productores que están mirando el trigo para usarlo como forraje directamente. Y también se está complicando la campaña del maíz de girasol en algunos lugares. Todas las expectativas van a estar puestas en la campaña de soja, que si se producen las lluvias es el cultivo que estaría más acorde en tiempo y forma y por ciclos biológicos para poder expresarse en lo máximo que se pueda”.

Gobierno de la Provincia de Santa

Y añadió: “Toda la cadena de la carne se ve afectada, inclusive la producción bovina o avícola porcina, donde el maíz es un insumo importante. Lamentablemente cuando ocurren estos fenómenos tan marcados quedan secuelas, los productores se descapitalizan porque tenemos un escenario económico nacional donde al agro se la extrae recursos permanentemente y cuando ocurren estos fenómenos el productor queda desamparado. No hubo acciones extraordinarias o concretas de forma paliativa de Nación o provincia, esto implicó que los productores se descapitalicen o muchos se salgan del sistema, una gran cantidad dejó la actividad”.

Fuente: diario UNO