Rodrigo Palmentieri, forjador de Pueblo Esther, nos dió detalles de su arte y cómo será este 2do evento en nuestra ciudad. Será el 14 y 15 de Octubre y contará con varias actividades, exposición de trabajos, artesanos, patio de comidas y bandas en vivo donde la forja y la cuchillería serán el centro de la muestra.
Mañana sábado 14 y domingo 15 de Octubre se llevará a cabo la 2da edición de Forjando el Paraná en el balcón al río de Vernazza.
Se trata de un encuentro de forjadores donde no solo muestran como hacen su arte en vivo, sino también exponen sus trabajos, y permiten que la gente tenga su propia experiencia forjando.
También habrá una competencia de “Corte”, y hasta lucha medieval con toda la indumentaria y armas de la época. Todo esto estará acompañado por los artesanos habituales de nuestra localidad ofreciendo sus productos y espectáculos musicales con bandas en vivo.
Rodrigo Palmentieri, un vecino de nuestra localidad desde hace más de treinta años, fue el forjador de esta idea.
¿ Cómo se te ocurrió la idea de un encuentro así ?
Es una inquietud que nació en mí desde que fui a un festival de forja en La Pampa, invitado por un gran amigo Fabricio Irusta, y me hizo ver un montón de cosas que tiene la forja que yo como cuchillero no conocía. Y de ahí ya empecé a pensar “qué lindo sería hacerlo en Pueblo Esther, qué interesante la propuesta”. Entonces empecé a golpear las puertas de la comuna en aquel entonces. Hasta que un día logré que les llame la atención la iniciativa, y a partir de ahí empezamos a armar algo intentando que sea superador a lo que yo había visto en La Pampa.
¿Cómo te metiste en el mundo de la forja?
Hasta hace 8 años atrás era comerciante. Por cuestiones personales me empecé a dedicar a esto. Estudié, me capacité.
Me di cuenta que quería cambiar un trabajo formal de comercio, heredado, que no era lo que uno anhelaba. En esos momentos te volves una máquina de hacer lo que no te hace tan feliz.
Entonces me empecé a preguntar qué me gustaría hacer. Siempre la metalurgia me llamó la atención. Trabajé de herrero un tiempo. Por suerte conseguí donde aprender, ya que cuando empecé era más difícil que ahora conseguir donde estudiar.
¿Y todo esto se te transformó en una pasión?
Se transformó en una pasión al instante. Siempre tuve facilidad para el trabajo con las manos. Aunque en aquel momento no sabía que era hábil para esto.
Pero además tenés que agregarle muchos conocimientos. La cuchillería es muy amplia, acá trabajas con cuero, hueso, madera, con líneas, con cuestiones de estética, usas mucho la creatividad.
Yo hago todo, desde forjar el acero, hasta el producto final terminado. Y en algunos casos también produzco el propio acero. Agregale la vaina del cuchillo, su caja. Todos los trabajos están firmados en cobre, plata u oro. Ahí tuve que estudiar orfebrería.
¿Cómo fué ese proceso de dejar tu comercio y dedicarte de lleno a la cuchillería y a la forja ?
En menos de un año ya vendía algunos laburos. Y el segundo año, ya había dejado de trabajar medio día en el negocio, y estaba armando el taller. Y hace 4 años, que me dedico full time a esto.
¿ Cómo generás los clientes?
Los primeros clientes son tus amigos, después las redes sociales me ayudaron bastante, y alguna que otra feria en el país, y en Uruguay. Ahora estoy con ganas de ir a ferias en EEUU, y en Italia. El mundo del cuchillo artístico no es tan grande, entonces me hice conocido con las redes sociales.
¿Tus modelos de cuchillos son únicos o trabajás en serie ?
Antes hacía series de 10 cuchillos, después de 8, después bajé a 5 y hoy como máximo hago 3 del mismo modelo, después son todos únicos.
Mis modelos son: barracuda, mojarrita, y amigo. Los tres son modelos básicos.
Pancho, hablaste mucho de cuchillería y de forja. Para que quede claro, ¿cúal es la diferencia entre cuchillería y forja ?
La forja excede la cuchillería. Con la forja podes hacer todo tipo de herramientas, un hacha, un martillo, una pinza, o una escultura.
¿Cómo definirías a la forja entonces ?
La forja en caliente es moderar el metal, cualquiera que sea, a través del calor y la presión, o sea, con el golpe del martillo.
Volviendo a Forjando el Paraná, ¿Qué se va encontrar la gente en el evento?
En relación al año pasado se agregan un montón de puestos que no estaban, en cuanto a expositores de cuchillería, Y en cuanto a cuestiones relativas a lo medieval y cuchillería; exposición de escudos, espadas, adornos, indumentaria, libros.
A eso hay que sumarle a todos los artesanos locales que están siempre acá y un patio de comidas. Además un certamen de corte con espadas de verdad. Se llama la Copa Teórico (sábado 20 hs), es una competencia que se hace normalmente en Bs As y tiene la particularidad que recrea un hecho histórico. Es muy interesante venir a verlo y conocer esa historia.
También va haber lucha medieval con la gente de Yunque y Martillo de Rosario. Luchan realmente con toda indumentaria, armadura, escudos. Es una lucha real, con los elementos acondicionados para no causar un daño significativo.
Por supuesto que el eje de todo esto es la forja. Vas a encontrar una isla de forja con mucho yunque, muchos forjadores, mostrando muchas caras de la forja. Además vamos a intentar hacer una escultura para dejarle a la Municipalidad, conmemorando el día de la madre.
Y por último vamos a permitir que los que quieran forjar, puedan hacerlo. Estarán todos los elementos de seguridad y siempre bajo nuestra supervisión.