Las arcas públicas de Santa Fe dejarán de percibir $24.779 anuales por la reforma del impuesto a la cuarta categoría anunciado por el ministro Sergio Massa

15 de septiembre 2023·

Las arcas públicas de la provincia de Santa Fe dejarán de percibir 24.779 millones de pesos anuales por la reforma de cuarta categoría del impuesto a las ganancias que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa. El cálculo lo realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a la estimación de costo fiscal total que elaboró el propio gobierno, de $488.000 millones.

El gobierno informó que el costo fiscal anual de la reforma de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias es de 0,28% del PBI, equivalente a 488.000 millones de pesos de septiembre de 2023. Como el tributo es coparticipable, las provincias también resignan recaudación: 282.159 millones de pesos, equivalente al 0,16% del PBI nacional. Al interior de cada una de las 24 jurisdicciones, Santa Fe resigna 24.779 millones de pesos, equivalente al 0,014% del producto.

El ministro de Economía anunció el martes que los trabajadores que ganen menos de 1,77 millones no pagarán Ganancias y envió al Congreso un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del impuesto, en la que entran los trabajadores en relación de dependencia.

https://9b9a066a0cd3e9a2dbd78d2dea4f3a02.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Funcionarios y sindicalistas expusieron el jueves en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que el lunes emitirá dictamen a esa iniciativa que el oficialismo quiere debatir el martes.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, el titular de la Afip, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo “Cachorro” Godoy, defendieron el proyecto que eximirá del pago del impuesto a las ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.

Los funcionarios y sindicalistas expresaron estos conceptos en la comisión de Presupuesto, El tratamiento seguirá el lunes, cuando se comiencen a discutir los dictámenes en la comisión.

Fuente: diario Uno