El coordinador de la CAU y sub comandante de los bomberos voluntarios de Pueblo Esther recibió un reconocimiento por su participación en los incendios en Chubut al inicio del año.
En el día de ayer, Luis Ayala sub-comandante de los Bomberos Voluntarios de Pueblo Esther estuvo en la cámara de diputados de la provincia de santa Fe donde recibió un diploma de honor junto a otros 42 bomberos y brigadistas de toda la provincia, por su participación en la extinción del incendio en el parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut en el mes de Febrero.
Se llegó a este reconocimiento tras una gestión de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia y la Diputada Provincial Clara Garcia.
¿Cuales fueron tus sensaciones al recibir el reconocimiento?
Muy contento, no lo esperábamos. Porque nosotros hemos tenido millones de intervenciones. Y la última vez que tuvimos un reconocimiento fue en el 2013 por nuestra participación en el derrumbe de calle Salta en Rosario. Por otro lado también lo llamaron al intendente de la ciudad, Martin Gherardi, yo tampoco sabía que iba, así que fue una sorpresa muy linda que mi propio intendente me entregue el reconocimiento junto con los diputados y el secretario de protección civil.
¿Tu familia cómo tomó la distinción?
Todos muy contentos, las gracias uno se las debe a la familia, debido a que yo estuve 15 días allá y la familia te aguanta. La familia es fundamental en este apoyo.
¿Qué recuerdos te traen esos días?
Mucho trabajo, mucho sacrificio. Arrancabamos con dos grados a la mañana y terminamos con temperaturas muy altas y terrenos complejos por tratarse de montañas. Una experiencia muy linda, triste por la quemazón, pero linda para los brigadistas y bomberos que pudimos estar ahí.
¿Pasaste alguna situación de riesgo extremo?
Y todos los días teníamos situaciones de riesgo. En cada intervención de bomberos es una situación de riesgo, y en esta un poquito más compleja, porque el terreno no lo conocíamos, y caminar entre las piedras, en altura, más de 3000 mts en altura, era un riesgo importante donde el fuego nos podía encerrar, pero pusimos todo nuestro empeño y profesionalismo, para cumplir nuestro objetivo que era extinguir el incendio.
En todas tus participaciones en algún momento sentis miedo, o simplemente te concentras en lo que estás haciendo y se va solo?
El miedo es un aliado de los bomberos, obviamente que en toda intervención sentimos ese miedo, sentimos el miedo de no volver a nuestras casas, de lo que pasará con la familia. Mayormente a veces no lo medimos, y hacemos cosas, porque nos concentramos tanto en el trabajo, pero en algún momento de la intervención, el miedo siempre aparece. Por eso te digo que es un aliado nuestro.