Es el Plan Aprender, Producción y Trabajo. También hizo una sutíl crítica al gobierno nacional, pero fué contundente en la frase que utilizó para defender a la producción de Santa Fe.

Hoy por la mañana el gobernador de nuestra provincia Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros estuvieron en la empresa Boero de la localidad de Alvear, presentando el Plan Aprender, Producción y Trabajo. 

También estuvieron presentes cámaras empresariales, rectores de universidades y representantes de gremios. Asimismo como jefes comunales y municipales de la zona como Martín Gherardi de nuestra ciudad, Alberto Ricci de VGG, y Carlos Pighin de Alvear.

La razón del encuentro organizado tan solo con 72 hs de anticipación, fue para presentar

el mencionado plan, con el objetivo de poner a disposición toda la oferta formativa que posee el Gobierno a lo largo y lo ancho de la provincia de Santa Fe para mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su inserción laboral.

La propuesta consiste en poner a disposición de las personas con problemas de empleo toda la oferta con que cuentan los diferentes ministerios para brindar capacitación, articulando con las necesidades del sector privado para favorecer una rápida inserción en el mundo del trabajo. 

Al ser una propuesta inter ministerial, estuvieron presentes también los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Educación, José Goity, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo.

Puccini destacó que este plan es casi un hito a nivel provincial y por qué no nacional, porque se juntan tres ministerios para abordar uno de los principales temas que el mundo productivo le trasladó en cada una de las charlas con el sector. Y una de ellas era tener formación, capacitación, habilidades para el mundo productivo, y como que se encontraba alguna discordancia en el territorio entre lo que se estaba capacitando y las necesidades que tenía el mundo productivo. 

Por su parte José Goity afirmó: “este programa es mucho más que un nombre, mucho más que un slogan o un título, es un programa que demuestra que no improvisamos y que estuvimos trabajando. Es un programa que integra a tres ministerios fundamentales, pero no los integra para cooperar, sino que los integra como si fueran uno”. 

Finalmente Báscolo fué contundente cuando dijo que: “nuestro objetivo no va ser solamente las capacitaciones que vamos anunciar en marzo, el éxito de este programa no lo vamos a medir con la cantidad de capacitaciones que hagamos, sino que lo vamos a medir por la cantidad de empleo registrado que generemos en la provincia”.

Para cerrar el encuentro tomó la palabra el gobernador de nuestra provincia, Maximiliano Pullaro quien sostuvo:  “si construimos con indicadores las políticas públicas nosotros vamos a tener éxito, pero fundamentalmente vamos a lograr generar crecimiento económico y lograr generar empleo en la provincia de Santa Fe.”

También Pullaro no dejó pasar la oportunidad de hacer una crítica al gobierno nacional en cuanto a una parte de todas las reformas que está proponiendo: “muchas de las cosas que se están proponiendo en el orden nacional eran demandas que tenía el sector productivo de la provincia de Santa Fe. Pero muchas otras claramente no, hubiésemos esperado que una reforma liberal hubiera tenido una baja de retenciones para potenciar la producción de nuestra provincia.”

Por último el mandatario provincial al hablar de los recursos que ofrece Santa Fe para la Nación y que casi nunca ese aporte viene de vuelta a la provincia, fué contundente al decir: “este gobierno provincial compuesto por diferentes miradas políticas, que integramos un frente heterogéneo y diverso tiene claro una cosa: que va defender con uñas y dientes a la producción de la provincia de Santa Fe. A nosotros acá no nos meten nunca más las manos en el bolsillo”, frase que terminó con un fuerte aplauso de todos los presentes.