El Instituto Nacional del Agua estima que entre el 18 y el 20 del mes que viene la altura del río en la ciudad ronde los 4.80 metros. El peligro de evacuaciones es 5.30 metros. Durará poco

31 de octubre de 2023 –

El Instituto Nacional del Agua (INA) estimó que la rápida crecida registrada en el río Iguazú a causa de las lluvias intensas de las últimas semanas, el nivel del río Paraná podría alcanzar un pico de hasta 4.80 metros a la altura de Rosario, cercano al nivel de alerta por inundaciones (5 metros). Sin embargo, esa posibilidad sería recién entre mediados y fin de noviembre, y de corta duración.

El hidrólogo Juan Borus, integrante del organismo con sede en la ciudad de Santa Fe, explicó que a la altura de Rosario, “la crecida va a ser gradual, acotada”. Recordó que la altura del río este martes es de 2.85 metros, en valores de la franja media”. Y agregó que “hacia la tercera semana de noviembre (entre el 18 y el 20) se daría el pico, que eerá por un tiempo para después aliviarse”.

“Posiblemente terminemos noviembre con un caudal de agua normal en todo el Delta”, insistió el hidrólogo. Explicó que “la crecida del río Iguazú no se daba con estas características desde junio de 2014”. Y aunque recordó que en Rosario hubo repuntes de altura de corto plazo, la actual situación “supera lo que visto en los últimos cinco o seis años”.

El escenario “más probable”, siguió Borus, es “un asentamiento de las lluvias y el pase a una condición de saturación de suelos” sobre fines de noviembre.

El integrante del INA aclaró que la onda de crecida del Paraná por el aporte del Iguazú afectará a todo el Delta, con afectación de actividades productivas como la ganadería o el manejo de hacienda en islas.

El pico arriba pasó, pero bajará a lo largo del Paraná

Las estimaciones son que el río Iguazú habría alcanzado el pico de la crecida este lunes. Ya comenzó a bajar lentamente y de forma progresiva. En el área de Cataratas, el máximo caudal se registró el lunes a las 10, con 24.400 metros cúbicos por segundo.

En el área las Cataratas se notó un importante descenso del caudal aunque aún el Parque Nacional Iguazú no abrirá sus puertas hasta el día 3 de noviembre. Se extenderá el cierre por seguridad hasta el 1 de noviembre y el 2 los guardaparques llevarán adelante una jornada de paro en apoyo a sus colegas que son juzgados por la muerte de dos niños ocurrida en 2016 en el parque Lalín, a causa de la caída de un árbol.

Si bien el rio Iguazú marca la tendencia de descenso, el anuncio de la represa Itaipú de abrir sus compuertas el próximo jueves 2 de noviembre podría influir en la inestabilidad del rio en el sector del puerto local.

Fuente: El Ciudadano