En el día nacional de la lucha contra la pirotecnia el coordinador de la CAU, Luis Ayala recordó la vigencia y alcance de la ordenanza local que prohibe todo tipo de actividad relacionada a estos artefactos explosivos.
El 21 de diciembre es el Día Nacional de la lucha contra la pirotecnia, jornada destacada para visibilizar y concientizar sobre las consecuencias que tiene el uso de estos artefactos explosivos en distintos sectores de la sociedad.
En relación a esto, recordamos que Pueblo Esther tiene una ordenanza que determina pirotecnia cero en la localidad, por lo tanto está totalmente prohibido la comercialización, fabricación, almacenaje y uso de pirotecnia en nuestra ciudad.
Esta norma rige desde el 2020 y hasta el día de hoy se ha tenido que aplicar en forma sostenida por parte de las autoridades de control pertinentes.
Así lo comenta Luis Ayala, Coordinador de la CAU de Pueblo Esther: “en todo este tiempo hemos tenido que clausurar un comercio por venta de pirotecnia, también hemos realizado alrededor de 20 actas labradas en casas particulares por uso de pirotecnia y en todos los casos se procedió al secuestro del material.
Además el funcionario destacó un hecho producido el año pasado: “detectamos tres motocicletas ingresando en un domicilio y cuando el personal policial hizo la identificación de las personas, una de ellas poseía un pedido de captura vigente. Luego al hacerse la requisa, se le encontró material pirotécnico el cual fue incautado.”
Por otro lado Ayala recordó los fundamentos por el cual se determinó sancionar esta normativa: “la pirotecnia es muy perjudicial para la salud; niños, jóvenes y adultos han sufrido el uso de la pirotecnia. También lo es para animales, para el medio ambiente. Por la pirotecnia bomberos ha tenido que sofocar algún incendio forestal que son la mayoría de los casos para las fiestas. También es dañino para los bienes, porque hemos tenido casos de incendio de fábricas o viviendas particulares por caída de pirotecnia sobre los techos”.
Dado que ya han pasado tres años desde la implementación de esta norma a nivel local, y que los hechos se siguen todavía se siguen repitiendo en cuanto al uso de pirotecnia, Ayala reflexionó: “es una costumbre que cuesta, un cambio cultural que cuesta bastante, hay gente que todavía no toma noción de los daños que produce la pirotecnia, por eso todavía seguimos luchando contra eso. Yo entiendo a la gente a fin de año que nos llaman, tratamos de dar las mejores respuestas, pero si o si necesitamos las denuncias para poder actuar y aplicar las sanciones correspondientes”.
Las denuncias pueden realizarse a la Central de Operaciones de Pueblo Esther: CAU 555200 y Bomberos Voluntarios: 498 181.