Los Springboks de Sudáfrica vencieron a Nueva Zelanda por 12 a 11 en una intensa final disputada en el Stade de France en Saint Denis
28 de octubre 2023·
Sudáfrica ganó una intensa y ajustada final y se alzó con el cuarto Mundial de rugby. Los Springboks vencieron a Nueva Zelanda por 12 a 11 en una final disputada en el Stade de France. Los sudafricanos se convirtieron en la primera nación en ganar cuatro títulos de la Copa Mundial de Rugby después de vencer a Nueva Zelanda en una dramática final en el Stade de France.
Cuatro penales de Handre Pollard a dos de Richie Mo’unga dieron a los Springboks una ventaja de 12-6 después de una primera mitad en la que el flanker de los All Blacks Shannon Frizell fue expulsado por un incidente en el que Mbongeni Mbonambi se vio obligado a salir lesionado. Luego, el capitán de Nueva Zelanda, Sam Cane, se convirtió en el primer jugador en ser expulsado en una final de RWC por una entrada alta sobre Jesse Kriel.
Siya Kolisi y Kurt-Lee Arendse estuvieron cerca de Sudáfrica antes de que Kolisi recibiera una tarjeta amarilla cuando los All Blacks se defendieron. A Aaron Smith se le negó un try por un knock-on anterior antes de que Beauden Barrett anotara para acercarlos a un punto.
Hubo dramatismo en el epílogo del cotejo cuando Cheslin Kolbe fue sancionado por un knock-on deliberado y Jordie Barrett falló un penal de larga distancia que podría haber ganado para Nueva Zelanda, ya que los Springboks mantuvieron su récord perfecto en finales, sumando a sus coronas en 1995, 2007 y 2019.
Síntesis:
Sudáfrica 12- Nueva Zelanda 11
Sudáfrica: Steven Kitshoff, Mbongeni Mbonambi y Frans Malherbe; Eben Atzebeth y Franco Mostert; Siya Kolisi (c), Pieter Steph Du Toit y Duane Vermeulen; Faf de Klerk y Handre Pollard; Cheslin Kolbe, Damian de Allende, Jesse Kriel, Kurt Lee Arendse y Damián Willemse. Luego ingresaron: Deon Fourie, Ox Nche, Trevor Kyakane, Jean Kleyn, RG Snyman, Kwagga Smith, Jasper Wiese y Willie le Roux.
Nueva Zelanda: Ethan de Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Brodie Retallick y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (c) y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo´unga; Mark Tele´a, Jordie Barrett, Rieko Ioane, Will Jordan y Beauden Barrett. Luego ingresaron: Samisoni Taukei’aho, Tamaiti Williams, Nepo Laulala, Sam Whitelock, Dalton Papali’i, Finlay Christie, Damian McKenzie, Anton Lienert-Brown.
Primer tiempo: : 3, 13, 19 y 34′, Penales de Pollard (S), y 17 y 38′, Penales de Mo’unga (NZ).
Amonestado: 3′ Frizell (NZ).
Expulsado: 27′ Cane (NZ).
Parcial: Nueva Zelanda 6 – Sudáfrica 12.
Segundo tiempo: 18′, Try de B. Barrett (NZ).
Amonestados: 6′ Kolisi (S), y 34′ Kolbe (S).
Cancha: Stade de France, Saint-Denis.
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra).
Asistentes: Karl Dickson y Matthew Carley (Inglaterra).
TMO: Tom Foley (Inglaterra).
Fuente: diario Uno