El entrerriano ganó en San Juan el tercero de sus títulos en cuatro años en lo que marcó el fin para una larga etapa de la divisional, que a partir del año que viene utilizará modelos completamente nuevos
3 de diciembre de 2023 –
Mariano Werner hizo historia al conquistar su tercera corona en el Turismo Carretera, convirtiéndose en el primer piloto en conseguir un triplete para Ford en 24 años, lo que no sucedía desde la época del legendario Juan María Traverso, quien se consagró en 1977, 1978 y 1999.
Al entrerriano de 34 años le alcanzó con terminar cuarto en la 15ª quinta y última fecha que se corrió en el Circuito El Villicum de San Juan y volvió a celebrar tras los títulos alcanzados en 2020 y 2021 en el mismo escenario, ya que el año pasado fue subcampeón detrás de José Manuel Urcera.
Werner tenía una muy buena ventaja de 38,5 puntos y volvió a demostrar el potencial del Ford preparado por el Fadel Memo Corse Racing y motorizado por Rody Agut tras clasificar tercero y ganar la serie más veloz. En la final compartió la primera fila con otro de los candidatos a la corona, Julián Santero (Ford), quien en la largada logró superar al entrerriano, el cual no opuso resistencia sabiendo que su buena diferencia de unidades le permitía ceder lugares en la carrera sin necesidad de arriesgarse.
Y en la cuarta vuelta también lo pasó Germán Todino (Dodge), otro pretendiente al título, aunque a partir de ahí Werner no cedió más terreno y supo defender su posición de los intentos de Agustín Canapino (Chevrolet). En tanto que en la cima, Santero y Todino animaron una entretenida lucha. Tras el único relanzamiento que hubo en la final, Werner tampoco se complicó ante los sobrepasos de Canapino y del campeón saliente Urcera (Torino).
En cuanto a la pelea por la carrera en sí, Todino logró adelantar a Santero a falta de cinco vueltas y el que se acercó fue Canapino, mientras Werner en el penúltimo giro dejó atrás a Urcera y trepó a la cuarta colocación. Al final el ganador fue Todino, acompañado en el podio por Santero y Canapino, quien volverá a los Estados Unidos para empezar a preparar su segunda temporada en la IndyCar.
A Werner el cuarto puesto le alcanzó y sobró para gritar nuevamente campeón por séptima vez a nivel nacional: el paranaense festejó por duplicado en la Fórmula Renault (2006 y 2007), también en la Clase 3 de Turismo Nacional en 2017, el reciente obtenido en la TC Pick Up y el tricampeonato en el TC, igualando la línea histórica de otros tricampeones como Roberto José Mouras (1983, 1984 y 1985) y Oscar Castellano (1987, 1988 y 1989).
“Es una emoción tremenda conseguir tres títulos en la categoría con lo difícil que está el país. Poder lograr este título junto con mi familia, con mi mujer y mis hijos Salvador y Rafael, me hace explotar en llanto”, expresó al final de la carrera Werner.
Mariano se impuso en tres finales este año (Viedma, Posadas y Rafaela) y tras ganar la etapa regular mantuvo su competitividad en la Copa de Oro, el mini torneo final de cinco fechas entre los doce mejores de esa primera fase. En la última fecha se sumaron los “Tres de Último Minuto”, que es el trío que más unidades cosechó entre las fechas 11 y 14.
En el TC Pista, por su parte, Tobías Martínez logró su séptima victoria en la temporada y se proclamó campeón de la divisional antesala al TC. El piloto que corre con un Chevrolet atendido por el equipo Las Toscas Racing, fue escoltado por Juan Scoltore (Chevrolet) y Lucas Valle (Dodge).
En esta última fecha también conoció tres de los nuevos autos que empezarán a correr en la próxima temporada: el Ford Mustang que armó el DTA y fue conducido por Alan Ruggiero, el Chevrolet Camaro que construyó el Pradecom Racing y manejó Christian Ledesma; y el Dodge Challenger que pensó el Di Meglio Motorsport y que estuvo al volante con Juan Martín Trucco. Y aún resta saber cómo lucirán el Toyota Camry del Toyota Gazoo Racing y el Torino promovido por la ACTC.
Fuente: El Ciudadano