Así lo afirmo el presidente de Caju Eduardo Gasparuti. Solo en fútbol mas de 300 chicos participan de la actividad.

Eduardo Gasparutti

El Club Juventud Unica es una de las principales instituciones que sustentan la vida social y deportiva de Pueblo Esther. En nuestro relanzamiento como medio de comunicación de esta ciudad, no podíamos dejar de lado conocer cómo está la vida institucional de Cajú.

Para ello fuimos a dialogar con su presidente actual Eduardo Gasparutti quien asumió junto con su comisión directiva en Julio de 2022.

¿Cómo se integra esa Comisión?

Los cargos son Presidente que ejerzo yo, luego Secretario Leandro Fusa, Ramón Corvalán que es tesorero.   También hay vocales titulares y suplentes, revisores de cuentas titulares y suplentes. En total somos unos 15 miembros en la Comisión.

Recuerdo que años atrás Cajú estaba detrás de conseguir la personería jurídica. ¿Cuándo logró el club tener esa Personería?

Fue en marzo de este año, luego de presentar los nuevos balances y ponernos al día porque durante la pandemia no se podían hacer asambleas, la Inspección General de Justicia estaba cerrada y no atendía.  Además pudimos reactivar la Personería Deportiva y también tramitamos al club como una ONG. 

¿Qué beneficios otorga al club tener Personería Jurídica?

En principio, le da entidad legal al club, tenemos CUIT registrado en AFIP.  También somos reconocidos en el Ministerio de Deportes de la Nación como una entidad de segundo grado, que son los clubes de barrio y de pueblo.  Todo esto nos permite acceder a ayudas estatales.

Y en este sentido,  ¿ ya han recibido alguna ayuda estatal?

Hemos presentado proyectos pero lamentablemente este año que es electoral, los programas de ayuda tanto provinciales como nacionales ya han cerrado, con lo cual sólo pudimos aplicar a un programa llamado “Hay equipo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que a toda persona que reciba una AUH le permite que el Estado le pague una cuota social para realizar una actividad deportiva.  Ese proyecto está presentado, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, aunque tenemos expectativas de que nos aprueben ese programa.

Por otro lado, a partir de la campaña electoral de varios candidatos, hemos recibido subsidios como elementos deportivos para la práctica de todas las disciplinas que se llevan a cabo en el club.

¿Y de la Municipalidad de Pueblo Esther?

Desde hace tiempo nos pagan un juego de camisetas por año para todas las inferiores de fútbol.  También nos aportan parte del transporte para el traslado de una de las ligas infantiles que participamos.  Además realizaron algunas obras de mantenimiento en los predios.  

También colabora con nosotros Clesape, que desde hace años nos ha hecho obras de iluminación y electricidad, donde la Municipalidad asumió el costo de mano de obra.

¿Qué otras medidas están tomando para generar recursos que hagan crecer al club?

El club genera sus propios ingresos a través de las cuotas societarias y los pagos para realizar las distintas disciplinas que hay en CAJU.  También tenemos los ingresos por ventas de entradas cuando jugamos al fútbol de local, ya sea en infantiles, reserva y primera.

Eso mantiene al club en funcionamiento, con eso se paga la estructura de profesores que llevan adelante cada disciplina y los servicios.

Además, cada subcomisión de cada deporte realiza diversos eventos para recaudar fondos y comprar más elementos deportivos, indumentaria, trofeos, pagar traslados y estadías cuando competimos en otras localidades.

Cuando la actual Comisión asumió, cómo encontró al club? y ¿ Cuáles son sus metas para la actual gestión de la institución?

Nos encontramos un club que venía saliendo de la pandemia, durante un año y medio fue muy difícil mantener el club en funcionamiento porque no había ingresos, no había actividades, y hay que hacer mantenimiento de las instalaciones, pagar servicios y no teníamos con qué.

Luego de la pandemia, no paramos de crecer, se acercó mucha gente a colaborar.  En fútbol, por ejemplo, hoy tenemos más de 300 pibes realizando actividades. Además, tenemos 450 personas realizando otros deportes como vóley, básquet, taekwondo, y otras disciplinas que se realizan bajo techo.

Tenemos muchos proyectos, pero necesitamos ayuda estatal, con respecto al predio de fútbol, para mejoras en las instalaciones, baños, vestuarios, iluminación, y referido al predio de la sede, un proyecto muy ambicioso es hacer un mini estadio bajo techo en la cancha de basquet. Pero por más que organicemos todo tipo de eventos, nunca vamos a llegar a los valores que se necesitan, sin una ayuda estatal. 

¿Cuántos socios tiene hoy CAJU y cuánto cuesta la cuota mensual?

Tenemos entre 1.000 y 1.200 socios, y la cuota son $1.500 más un adicional por la práctica de los diversos deportes del club.

¿Cómo percibís el apoyo o la participación de la sociedad de Pueblo Esther con respecto a CAJU?

La población de Pueblo Esther se duplicó en los últimos 10 años, y se proyecta que seguirá así, con lo cual los nuevos habitantes van a querer realizar alguna actividad física y pretendemos que lo hagan acá, no tener que trasladarse a otra localidad, para eso necesitamos contar con las instalaciones adecuadas y profesores que enseñen con calidad.

Hoy tenemos unos 36 profesores, y seguimos incorporando más. Si a eso le sumamos mejores instalaciones y recursos, esperamos que la gente se acerque al club.

Además, nos basamos en hacer mucha difusión a través de las redes para que la gente nos conozca.  Nuestro perfil oficial en las distintas redes es CAJU 1952.

Para el 4 de noviembre estamos organizando una gran fiesta por los 71 años del club, próximamente empezaremos la difusión por las redes.

También organizamos otros eventos como matinés para jóvenes una vez por mes, y fiesta retro para mayores que calculamos la próxima para el 14 de octubre.

Además realizaremos fiestas de fin de año en noviembre y diciembre con entregas de trofeos y cierre de las diversas disciplinas deportivas.