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Rocio Barrios, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Pueblo Esther, respondió a todas las preguntas relacionadas a las cuentas actuales del municipio.

Desde hace 14 años Rocio Barrios trabaja en la Municipalidad de Pueblo Esther, siempre en el sector contable, hasta que al momento de pasar de comuna a municipio, recibió la invitación de Martin Gherardi a ser la nueva y primera Secretaria de Hacienda. Invitación que ella aceptó y desde ese momento se encuentra en el cargo.

Fue una extensa charla de 45 minutos donde tratamos de conocer algunos pormenores de la administración de los fondos públicos del municipio, un tema tan sensible por estos tiempos, por un montón de razones y circunstancias que conocemos todos y que no es necesario mencionar.

Presupuesto 2024

El primer número importante es tener en claro el presupuesto 2024 que fue presentado en octubre pasado al consejo deliberante, y que fue establecido en 2482 millones de pesos. El cual es distribuido aproximadamente de la siguiente manera: un 45% al área de Servicios Públicos, un 25% a la secretaría de educación y políticas sociales, otro 23% a la Secretaria de Gobierno, y finalmente al sector de Hacienda un 7%.

En cuanto a la secretaría de educación y políticas sociales, la distribución de los ingresos es un 5% para desarrollo social, para Cultura un 3%, Deporte 7%, Educación 5%, y Turismo otro 5%.

Beneficios de Ciudad

Otra información importante, consideramos que era saber cuál fue el beneficio económico para Pueblo Esther, de pasar de comuna a municipio. Según palabras de Rocío, lo que se incrementó fue la coparticipación en un 140%, es decir, los fondos que vienen de otras jurisdicciones, porque en cuanto a los recursos propios, no varía en nada el paso de un status a otro. Por otro lado, aquel coeficiente es variable, ya que está sujeto al nivel de recaudación propia que tenga el municipio, sin que nada tenga que ver la provincia. O sea, a mayor recaudación propia, más se cobra de coparticipación.

Sin embargo, si bien ese número de 140% parece un buen número, de ahí hay que descontar toda la nueva estructura que hubo que generar para poner en funcionamiento el poder legislativo, es decir, el consejo deliberante. Dietas de los concejales, sus asesores, el secretario, y los gastos operativos de su funcionamiento.

La joven Secretaria de Hacienda, pero con amplia experiencia en su campo de acción

Morosidad

Volviendo al tema de la recaudación, no es un tema menor cómo está recaudando la municipalidad hoy, dentro del contexto que vive todo el país. La morosidad promedio de años anteriores rondaba entre un 30 o 32%. El año pasado aumentó a un 38% y este año ya llegó a un 49% de morosos. No obstante, la funcionaria mencionó que la Oficina de Gestión Tributaria trata de ayudar a los contribuyentes y ofreciendo planes con facilidades de pagos.

Inflación

Otro aspecto destacado para conocer, es cómo impacta la inflación entre lo que el municipio recauda y todas las erogaciones que tiene que hacer habitualmente. La secretaria nos informó que en 2023 el aumento promedio acumulado de los tributos (sin entrar en detalles particulares) fue de un 82%, mientras que la inflación estuvo en el 254%. En lo que va del año el incremento tributario lleva acumulado un 117%, lo cual todavía sigue estando atrasado en relación a la inflación.

Maquinaria Pesada

Un tema que estuvo en el candelero meses atrás fue la cuestión de algunos problemas que tuvo el municipio para responder en forma eficiente la limpieza de yuyales en diferentes barrios o el mantenimiento adecuado de las calles no asfaltadas. Una razón fue las constantes lluvias y entre otras, la falta de disponibilidad de maquinaria para cumplir con esa tarea. El mal estado de alguna de ellas generó que no estuvieran operativas.

De allí surgió la consulta: ¿cuánto cuesta o costó el arreglo de esas maquinarias ? El año pasado se gastó en concepto de mantenimiento de maquinaria $53 millones de pesos. Este año y según el tipo de trabajo que se realizó, va variando entre 1 y 4 millones de pesos cada arreglo. Pero eso no fue todo, tal vez lo que complejizó aún más la situación fue que a principio de año la municipalidad intentó incorporar nueva maquinaria pesada, obteniendo un crédito, hizo la licitación, tenían el contrato para firmar, y el proveedor a último momento no se presentó a firmar, por consiguiente se cayó el crédito.

Licitaciones

Además Barrios destacó que es muy difícil con esta situación económica, los proveedores no se están presentando a las licitaciones, y eso dificulta la administración, porque se depende de este procedimiento para casi cualquier tipo de compra. Dio el ejemplo que para una licitación tiene que estar publicado el llamado durante 20 días, y si se llega a caer, hay que esperar otros 20 días más, y así pasa el tiempo y se retrasa la adquisición del producto o servicio que está necesitando el municipio para dar respuestas a las necesidades.

Para dar una solución a esta situación, recientemente el consejo deliberante aprobó una ordenanza donde autoriza al poder ejecutivo en determinadas circunstancias a realizar compras en forma directa, sin licitación previa.

Otra situación que comentó la Secretaria fue que el año pasado se quiso comprar un camión por 20 millones de pesos, se había conseguido un subsidio nacional, pero con el tiempo que llevó la aprobación y el otorgamiento de los fondos, al ir a comprar el camión, ya salía 40 millones. Ante esta situación la municipalidad solicitó la autorización al ente nacional, poder comprar un camión de menores dimensiones, pero la respuesta fue negativa. Conclusión: la municipalidad tuvo que devolver el dinero que ya le habían acreditado.

Balance Equilibrado

El balance anual del 2023 dio un resultado de equilibrio, según explicó Barrios, el objetivo era no generar deuda, no ser financiados por terceros, sino, por ellos mismos. En cuanto a los 5 meses que van del año, el número es positivo en 300 millones, aunque en esta estadística, no están contempladas las deudas a proveedores, por lo tanto ese número desciende en forma considerable, aunque tomando de referencia los balances de los primeros 4 meses del año, todos dieron equilibrados.

Acceso a la Información Pública

Finalmente no queremos dejar de mencionar, que más allá de la buena predisposición y excelente atención de la Secretaria de Hacienda para con este medio, gran parte de esta información es pública, y cualquier ciudadano puede tener acceso a ella, ingresando en la web de la municipalidad – Áreas y Dependencias / Transparencia e Información Pública y allí encontrarán varios items de interés que contienen diferentes archivos descargables con información.

.Todo esto sin perjuicio que por la ordenanza de Acceso a la Información Pública, cualquier contribuyente puede hacer alguna consulta específica, más allá de los datos genéricos de la página web, tan solo llenando un formulario a tales efectos.