El vicepresidente de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), Mariano Ferrazini, consideró que las medidas que trascendieron marcan un escenario “poco favorable” para el sector. Buena sintonía con el gobierno provincial

9 de diciembre 2023·El sector industrial está expectante frente a las medidas que implementará el nuevo gobierno de Javier Milei y el impacto que tendrán en la actividad manufacturera, que si bien en los últimos meses mostró una desaceleración y alguna caída, a lo largo de los últimos años resistió a los embates internos y externos con buen nivel de actividad y creación de empleo.

“El escenario en principio no sería el más favorable”, arriesgó Mariano Ferrazini, vicepresidente de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), quien en el brindis de fin de año de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, trazó algunas perspectivas para 2024 y diferenció el escenario nacional y provincial.

El dirigente alertó que frente a la falta de definiciones para el sector por parte del electo presidente Milei nos manejamos con trascendidos, que “en principio no muestran un panorama bueno”, indicó.

La contracara al escenario nacional es la postura del gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien designó a Guillermo Beccani, un hombre del círculo productivo para la cartera de industria.

“Ya estuvimos en contacto con Beccani y también lo estamos con (Gabriel) Puccini”, detalló. “En la provincia el tema es diferente, porque el gobierno ve la importancia del sector industrial y de su impacto en los puestos de trabajo y están trabajando para ver cómo podemos accionar sobre las cadenas de valor que sufrieron por la sequía, como la maquinaria agrícola”, dijo. “Parece que habrá un trabajo conjunto interesante para 2024”, resaltó Ferrazini.

El sector industrial tiene como gran inquietud las decisiones sobre el pago de la deuda por insumos importados. “Hoy el principal problema es pagar al exterior. La crisis de divisas hace que en el último mes prácticamente no se haya pagado materia prima y esto genera un stock de deuda que en el sector pyme que es un problema complicado hoy y también lo es pensando en las medidas que se puedan tomar a partir del 10 de diciembre”, reseñó ante la consulta de La Capital durante el brindis de fin de año de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM).

Ferrazini contó que a nivel nacional, a través de la Unión Industrial Argentina (UIA), se planteó la problemática al actual gobierno y también al próximo. “El actual nos da una cobertura al sector pyme a través de una cuenta remunerada que estamos operando. Desde el 10 de diciembre le pediremos al gobierno entrante definiciones acerca de esas cuentas y el stock de deuda”, indicó.

Sobre el posible freno de la actividad, y tomando como referencia algunos despidos que ya se anunciaron en diferentes sectores productivos, el vicepresidente de Unirr dijo que “se van conociendo algunas noticias que no son las mejores”, pero “a nivel general se sostiene el empleo industrial”. En ese sentido, resaltó: “Algunos sectores que tenían alguna problemática o piensan que puede cambiar la tendencia, toman algunas decisiones. En las pymes estamos todos expectantes respecto de lo que pueda pasar desde el 10 de diciembre”, dijo y recordó que “en general el sector pyme cuida mucho más el recurso porque le cuesta muchísimo formarlo y conseguirlo”.

“En este tiempo hemos dicho que es una preocupación la formación de mano de obra y hoy la estamos defendiendo”, agregó.

El futuro es incierto, pero hasta el momento la actividad fabril se sostuvo. “La demanda sigue activa y el problema que tenemos es cómo abastecemos esa demanda”, planteó Ferrazini. “En algunos sectores por no poder liquidar al exterior o conseguir la cantidad de materia prima suficiente, algunas empresas restringen la oferta y esto se ha sentido”, dijo, pero “en la medida que tengamos definiciones sobre cómo serán los lineamientos y quienes serán los funcionarios, la situación se va a normalizar”, concluyó.

Fuente: La Capital