Su Director el Dr Fabio Catena nos mostró las nuevas instalaciones destacando que ya están disponibles para su uso. También respondió ante el reiterado pedido de la comunidad de una ambulancia para el Samco.
El día 9 de agosto de este año quedaron inauguradas las obras de ampliación del Samco de Pueblo Esther. Aquel día contó con la presencia del gobernador de la provincia Omar Perotti, la ministra de salud Sonia Martorano, y todas las autoridades locales.
Luego de toda esa primera etapa, en agosto del 2022 comenzaron los trabajos de suelo y en octubre de ese mismo año empezó la edificación. Finalmente, nueve meses después pudo ser terminada la obra.
Cabe destacar que todo comenzó antes de la pandemia con la idea de armar una sala de rayos X, y para ello el Dr.Catena contacta a Sonia Martoiano, que por aquel entonces no era todavía la ministra de salud. Luego de varias conversaciones y pandemia de por medio, la idea fue creciendo, y donde se prometieron apoyos provinciales. Pero para ello previamente se necesitaba generar un proyecto formal, y allí fue donde ingresó la municipalidad de Pueblo Esther haciéndose cargo del pago de los planos.
Hoy el Samco de Pueblo Esther cuenta con sala de ecografía, consultorios nuevos de guardia y enfermería, sobre todo para la atención nocturna. Sala de internación intermedia con tres camas y un respirador artificial. Esta sala permite atender casos que están esperando ser trasladados a otro nosocomio, y que esta situación no se da porque la ambulancia no llega, o porque no hay camas en otros lugares.
Por lo tanto ahora nuestro efector está en condiciones de realizar diagnósticos más precisos y optimizar la contención y atención médica necesaria ante casos de mediana complejidad y urgencias. Hay desfibriladores, equipo de electrocardiograma, instrumental de monitoreo y otro equipo de tercera generación con muchas funcionalidades.
Por otro lado, desde el punto de vista administrativo, también hubo un crecimiento, ya que ahora se cuenta con una recepción para turnos externos, para facturación, y una atención telefónica con IVR, como ordenamiento del llamado, para luego derivarlo a la atención personal según la necesidad.
Más allá del notorio avance de nuestro centro de salud y que está todo en óptimas condiciones para ser usado, (de hecho ya hubo casos que requirieron atención en las nuevas instalaciones) todavía falta que la provincia cree cargos con especialidades como cardiólogos, terapistas, anestesistas, para conformar el equipo completo de recursos humanos disponibles para la nueva área. Según el Dr Catena, el expediente ya está avanzado y espera la efectivización de los cargos para los primeros meses del año que viene.
Y en relación al director del Samco, aprovechamos para hacerle algunas consultas de actualidad en cuanto al funcionamiento del hospital:
¿Cuál es el mayor reclamo en cuanto al servicio, que reciben por parte de los habitantes de Pueblo Esther ?
Más allá de los reclamos que podamos tener, acá tenemos una falla de comunicación. Muchos reclamos son por falta de conocimiento de lo que tenemos. Tenemos desfibriladores, electrocardiograma, una farmacia desbordada de medicamentos. Las capacidades que tenemos son importantes. Tenemos todo, solo tenes que entrar, atenderte, trasladarte o irte a tu casa. Creo que hay un desconocimiento general de lo que tenemos.
PROFILAXIS REPRODUCTIVA
El médico siguió ampliando las capacidades que tiene nuestro centro de atención:
Hace poco hicimos una consejería de interrupción voluntaria del embarazo. Somos referentes en la región.
¿Qué es una conserjería en este caso?
En esta situación es un encuentro de un grupo interdisciplinario donde participan una tocoginecóloga, un psicólogo donde tratan temas de profilaxis relacionados al embarazo no deseado. Sirve para la profilaxis de la reproductiva, un anticonceptivo permanente.
Es para la gente que se olvida de tomar el anticonceptivo. Nosotros aquí estamos poniendo dos chip sexuales semanales en promedio. La provincia lo da gratis. Valen más de cien mil pesos. Pero por supuesto que las personas a quienes se lo aplicamos, tienen que tener ciertos requisitos. No es para todo el mundo.
Lo único que no tenemos son drogas psicotrópicas. Porque no tenemos psiquiatras. Y eso lo tiene que indicar un psiquiatra.
¿Cuál es su criterio frente a un pedido recurrente de muchas personas en cuanto a que el Samco tiene que tener una ambulancia ?
No se maneja de esa forma. Para eso está el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), las derivaciones las maneja un 930. Es algo que ya está instalado en la provincia. Ningún hospital de ningún lado tiene una ambulancia de la provincia. Para qué querés la ambulancia si lo que vos necesitas, es trasladar algo que ya esté estabilizado. Primero necesitas trabajar acá dentro. Y ya están todas las condiciones para trabajar acá dentro. Cuando el paciente esté estabilizado después llamas al médico de la ambulancia para que haga el traslado.
Pero precisamente, el ideario social es que para hacer más rápido ese traslado, es necesario una ambulancia . . .
Esto se hizo para no tener una ambulancia. Y esperar al Sies el tiempo que se tenga que esperar. Y si hay alguna urgencia, se lo llama con otros códigos. Esto está armado para eso. Esa es la idiosincrasia: ”traelo para que pidan la ambulancia”. ¿Para qué?, ¿y si es un parto?, ¿o si es un paro?, no es lo mismo trabajar un paro en una ambulancia, que trabajarlo acá. Acá haces el diagnostico del infarto , podemos hacer el tratamiento de las primeras horas. Ya hay que olvidarse de esa idea.
Cuando uno va al Hospital Privado de Rosario, ¿vos queres que te trasladen a otro lado?.
La gente ve a la ambulancia como una solución, como salvadora. La ambulancia no es la salvadora. Tengo 15 años de Ecco. La ambulancia va tener que traer para acá al paciente. Que se estabilice, y después si necesita mayor complejidad se trasladará a otro lado, pero tienen que trasladarlo para aca´.
Entonces con una ambulancia propia del Samco, ¿ese traslado no sería más rápido?
No, ¿y si falta el médico? Voy a tener la ambulancia acá, pero sin médico. En cambio con el Sies, si falta el médico de acá, viene alguno de otro lado. Es un sistema integrado.
Pero si te falla el médico de la ambulancia, tenes la ambulancia parada. En cambio así, te la llaman de otro lado. No tiene sentido la ambulancia de hospital. de ninguna forma. ningún hospital la tiene. Alguna comuna puede tener alguna ambulancia de traslado sin médico. Pero todo pasa por el Sies. Y ellos te dan las pautas.