Así lo subrayó Magdalena Gutiérrez, secretaria Electoral Nacional en Santa Fe. También informó que las autoridades que hayan participado de las tres elecciones cobrarán un plus de $10.000.
10 de noviembre 2023·
La secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, recordó que quienes fueron autoridades de mesa en las elecciones generales deberán volver a serlo en el balotaje, previsto para el domingo 19 de noviembre.
“Son dos autoridades, el presidente y el vocal, que es lo que nosotros convocamos. Recordar que todos los que fueron autoridades de mesa el 22 de octubre, cuando se les envió el telegrama, ya estaban convocados para un posible balotaje. No llega un nuevo telegrama, ya estaban convocadas para las dos elecciones”, señaló.
“Vamos a tener 16.674 autoridades”, informó en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT10”. Con relación al pago, repasó: “Son 11.000 de viáticos, más 6.000 la capacitación; se tiene como válida la capacitación que se realizó en octubre y, por lo tanto, no tienen que volver a realizarla. Y para los que participaron de las tres elecciones tenemos un plus de $10.000. La semana que viene vamos a conocer la fecha de pago de las generales”.
Las boletas utilizadas en la general serán válidas
La Junta Electoral Nacional confirmó que las boletas utilizadas en las elecciones generales presidenciales del pasado 22 de octubre también serán válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre.
En el balotaje competirán la fórmula encabezada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa contra la que lleva como candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) al diputado nacional Javier Milei.
Los jueces que integran la Junta establecieron que esas boletas tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para el balotaje, que fueron presentadas este viernes por los espacios políticos que competirán, informaron fuentes judiciales.
La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está conformada por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.
Con esta decisión se busca evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con boletas sobrante de los comicios del 22 de octubre y evitar también que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.
“Debe considerarse también que existiendo en circulación gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio”, señalaron los jueces.
“Que sentado ello, se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión solo diferirán de las que se impriman con fecha 19 de noviembre de 2023, en la fecha del comicios, extremo que podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de fórmula presidencial determinada”, explicaron.
Fuente: diario Uno