Serán premios mensuales sistemáticos y combinados con premios trimestrales. Los mensuaIes irán desde los $28700 hasta los $114800 según el cargo y si el docente no tuvo inasistencias o solo una.
En conferencia de prensa los ministros de Educación José Goyti y de Economía Pablo Olivares, anunciaron la creación de un programa de incentivos para todo el cuerpo docente de la provincia, que consistirá en una bonificación dineraria no remunerativa.
Según palabras de ambos funcionarios, se busca de esta manera tratar de resolver un problema que afecta a los aprendizajes, con los altos índices de ausentismo de los cuadros docentes. Asimismo Olivares agregó otro aspecto que se tuvo en cuenta al momento de pensar este programa: “es un imperativo moral en el sentido de que existe una línea de hacer justicia dentro de un sistema donde exista una diferenciación entre aquellos docentes que tengan un comportamiento virtuoso, buscado, de aquellos que por diferentes motivos no lo tengan. En ese sentido el sistema educativo, o muchas veces sucede adentro del Estado, que esos imperativos morales no existen en el sentido de hacer justicia en función de los comportamientos o de las conductas”.
En el siguiente cuadro se podrá ver los diferentes premios según sea la categoría del docente y según si no tuvo ninguna inasistencia, o solo tuvo una al mes.
Los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes respectivo:
- $ 57.400 por cargo docente al mes;
- $ 114.800 por cargos directivos y de supervisión
- $ 4.784 por hora cátedra de nivel superior
- $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles
El máximo por agente es $ 114.800. - En tanto, para agentes titulares e interinos que registren sólo una inasistencia en el mes respectivo, los montos serán estos:
- $ 28.700 por cargo docente al mes;
- $ 57.400 por cargos directivos y de supervisión
- $ 2.392 por hora cátedra de nivel superior
- $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles.
El máximo por agente es de $57.400.
Cabe acotar que a ese reconocimiento mensual se suma un incentivo trimestral por asistencia, que suma otra bonificación no remunerativa. De esta manera, los agentes que no registraron inasistencias en los trimestres anteriores, en julio, octubre y enero, recibirán:
- $86.100 por cargo docentes;
- $172.200 por cargos directivos y de supervisión.
- $7.175 por hora cátedra de otros niveles.
El máximo por agente será de $172.200.
Otros detalles de la medida son que los montos se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente. A su vez, durante los meses de enero, febrero y marzo, cada trabajador percibirá un monto equivalente al promedio mensual que haya percibido por el mismo concepto entre los meses de abril y diciembre.
Ante una consulta en la conferencia de prensa, Goyti aclaró que por cualquier circunstancia que el docente no asista a su trabajo, así se encuentre amparado en algunas de las licencias que prevee el sistema, perderá el derecho a este premio. Haciendo hincapié que lo que no se descontará, será el salario, pero sí perderá el premio.
También aclaró que esta fué una decisión unilateral del gobierno de Santa Fe, y que no corresponde ninguna instancia de diálogo o consulta con el gremio docente ya que está fuera de las paritarias.