Luego de lo que para muchos fue un sorpresivo ingreso de la candidata de Unión para Cambiar Santa Fe, Kiney Compiano al consejo deliberante de Pueblo Esther, habló con nosotros y dejó sus primeras impresiones post elecciones.

¿ Cuales son tus primeras reflexiones después del acto eleccionario del domingo ?  

“En principio muy contentos por la victoria, por la cantidad de votos que sacamos. Desde las primarias a lo que fue la votación final, hemos duplicado la cantidad de votos. La verdad que fue una elección muy positiva, entramos, así que el objetivo lo cumplimos.

Como le dijimos a cada vecino, la idea es poder gestionar en conjunto. Nosotros venimos gestionando sin ser gestión, y ahora estando desde el consejo uno puede trabajar para la ciudad de otra manera.

Nosotros hicimos hincapié en el trabajo en equipo, ahora con Maxi Pullaro, Clara Garcia, con Ciro Seisas que va representar nuestro departamento, más todo el resto de los diputados. Asi que cuando hacíamos foco en esto de poder gestionar desde adentro, formar parte del concejo para poder cambiar lo que viene siendo Pueblo Esther, algo tan cerrado, poder transparentar lo que hace el concejal, poder salir a los barrios, escuchar, hacer partícipes a cada uno de ellos, llevar actividades como lo venimos haciendo y que esto se haga desde la municipalidad. 

¿A qué te referis con que Pueblo Esther es una ciudad muy cerrada ?

Seguramente habrás escuchado uno de los discursos: “nosotros somos ciudad, con alma de pueblo”. Pero nosotros somos ciudad, y tenemos que crecer como ciudad y eso los ciudadanos lo piden. El 70% de los ciudadanos adultos en edad laboral nos tenemos que trasladar de nuestra ciudad para poder trabajar. Acá no tenemos fábricas, no tenemos industrias, tenemos poco comercio. Cerrado es porque Pueblo Esther no se abre para que vengan inversiones. Nosotros tenemos un terreno destinado para hacer un parque industrial, para que vengan empresas; aún no se ha hecho. Nosotros tenemos mucho para desarrollar, solo hay que fijarse lo que es Alvear, y otras localidades vecinas, lo que se han desarrollado y cuánto nos falta a nosotros. También es abrirnos al turismo, nosotros en turismo no tenemos nada. El turista quiere hacer algo acá en Pueblo Esther, no existe. Entonces ¿ dónde está esa parte de la secretaría que no se explota ? Tenemos río, tenemos una linda costa, otra parte de la costa que está virgen; se explota solo el sector que está hacia Vernazza. A todo esto me refiero con abrirnos.

El resultado de las elecciones estaba dentro de los parámetros que ustedes habían analizado o fue una sorpresa ?

Nosotros lo teníamos dentro de las alternativas, no lo teníamos como certeza, pero sí sabíamos que nos iba a ir muy bien, porque lo veníamos viendo en la calle con los vecinos, que siempre nos marcaban que los únicos que salieron hablar con la gente, salieron a los barrios, que hicieron actividades, que prometieron y cumplieron fueron ustedes. Lo otro fundamental es que la gente quería un cambio. Por eso votó al cambio, no solo a nivel local, sino también a nivel provincial.  

La duplicación de votos a tu favor comparando Las Paso con la elección del domingo, a qué lo atribuís, a qué factores ?

Primero que la gente, las instituciones, los ciudadanos vieron que lo que nosotros dijimos antes de las primarias, lo cumplimos. La gente vió gestión, cosa que no estaba viendo en los concejales actuales, en la gestión actual. Nosotros hicimos gestión, sin ser gestión, y eso fué lo que vió la gente.