r21noticias pueblo esther

Cayeron 350 mm de agua en tres días. Serios problemas en toda la región, pero en Pueblo Esther al menos no hubo evacuados.

Luego de las fuertes lluvias durante varios días que se desató en nuestra zona la semana pasada, quisimos consultar al intendente de Pueblo Esther, Martín Gherardi, cuales fueron las conclusiones que dejó el temporal, tomando como referencia todas las obras que se hicieron en los últimos años, precisamente para aliviar los efectos de las grandes tormentas, y que trajo varios barrios inundados años atrás.

“Las tormentas no se pueden comparar, cada una tiene su particularidad. Una fué la del 2015, otra la del 2017, y otra distinta la que pasamos la semana pasada. Sí te puedo decir, que hemos trabajado mucho desde aquel entonces. Se hicieron muchas reformas dentro de la localidad. Con el canal interno y el Arroyo Frias.”

Refiriéndose en forma particular en cada uno de los casos, Gherardi recordó:
“respecto al canal interno, se hizo la desembocadura nueva, se agrando el puente del loteo El Bosque, se ha agrandado el puente y hecho nuevo el que está en el bosque de eucaliptos y se ha triplicado el que está en ruta 16.”

Posteriormente describió los trabajos en el Arroyo Frias: “se hizo una defensa de contención con compuertas, hemos comprado bombas y alquilado bombas, lo que nos ha permitido en una lluvia como esta, de dos o tres días con casi 350 mm de agua caída, poder trabajar y contener la situación.”

Asimismo el intendente destacó la situación de Pueblo Esther, en relación a otras localidades vecinas:
“En una región que fue muy afectada, desde VGG hasta Villa Constitución, los daños que nosotros hemos tenido, fueron mínimos. No hemos tenido ningún evacuado, el agua ha entrado en muy poquitas casas, en casos puntuales que no tienen que ver con un barrio particular, sino que fueron casas que estaban en diferentes barrios. El balance es positivo, pero las tormentas no dejan de preocuparnos.

No obstante, también reconoció: “esta tormenta nos ha dejado al descubierto algunas problemáticas que todavía seguimos teniendo y que tenemos que seguir resolviendo.”

¿Cuáles son esas problemáticas por resolver todavía?

“En casos puntuales me gustaría mejorar lo que es el sistema de compuertas de la defensa del Arroyo
Frias: la obra hídrica que hicimos en su momento, con el cordón cuneta en San Luis y Rioja, solucionamos el problema de anegamiento en esa zona. Pero ahora nos encontramos que el agua va muy rápido a la zona del club Caju. Resolvimos por un lado, pero se transformó en una nueva problemática.”

Luego Gherardi se refirió a Country 16: “si bien a ningún vecino le ingresó agua a su vivienda, tenemos que mejorar un desagüe principal que va por calle Plumerillo. Hay cuestiones para trabajar y resolver, pero la verdad que la afectación de la tormenta en zonas críticas, se ha mejorado mucho en todos estos años.”

Precisamente hemos hablado con vecinos de esa zona, y según ellos se necesita entubar ese desagüe. ¿Cuál es la visión técnica de la municipalidad?

La visión técnica nuestra es seguir mejorando la zona. Años anteriores nos encontramos con un metro y medio de agua, y hoy estamos hablando del anegamiento de una calle. No obstante tenemos que tratar de seguir mejorando ese desagüe que nos queda pendiente, es una zona conflictiva porque se hace como una olla en ese espacio, debemos mejorar el escurrimiento de esa agua.

La esquina de El Plumerillo y El Cano durante la tormenta de la semana pasada

Solares del Sur

El titular del ejecutivo explicó cómo funciona la prevención para evitar inundaciones en el mencionado barrio:
“Ahí hicimos una defensa, que se llama terraplén de contención, cuando sube el nivel del arroyo, se cierran las compuertas, y esa contención hace que no se inunde el barrio. Lo que pasó esta vez, es que cuando se cerró la compuerta el riesgo más grande era que el barrio se inundara con la propia lluvia que estaba cayendo en ese momento. Lo que hicimos fue trabajar con una bomba arrocera de 1 millón de litros horas y con dos bombas eléctricas de 400 mil litros cada una.”

Además el intendente expresó su sensación luego de dos días de trabajo en esa zona:
“Fue una jornada muy extensa, dos días completos bombeando el agua que llovía en ese momento. El operativo fue exitoso. A ninguna vivienda de esa zona, le entró una gota de agua a las casas. Me voy contento con ese resultado. El operativo y protocolo de defensa del Arroyo Frias con respecto a Solares del Sur, ha funcionado de manera excelente.”

Por último, Gherardi no quiso olvidarse de todas las personas que trabajaron intensamente la semana pasada donde la naturaleza puso a prueba una vez más a nuestra ciudad:
“Quiero agradecer a todos los que trabajaron en estas jornadas extensas, instituciones, vecinos de otros barrios, particulares, empresas, cooperativas, bomberos voluntarios, fueron muchos los que trabajaron para minimizar la problemática.”