Según Franco Suarez, edil y ex candidato a la intendencia de Pueblo Esther, a pesar de la falta de apoyo del gobierno provincial, lograron superar su techo de 1500 votos de las últimas elecciones.
El actual concejal por Juntos Avancemos Franco Suarez fue el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones a intendente de Pueblo Esther, llegando a obtener casi 2000 votos según cifras extraoficiales. Aquí el análisis que hizo post comicios.
Qué análisis hicieron tu grupo y vos acerca del resultado de las elecciones, a una semana después de los comicios?
Nuestro equipo viene trabajando mucho, me quedo con el acompañamiento de más de 2.000 vecinos de la ciudad. Se hizo un buen trabajo, sin mucho apoyo de la Provincia ni de Nación. Nuestra estructura trabajó a base de militancia y de esfuerzo.
En 2021 teníamos un techo de 1.500 votos, ahora superamos los 2.000 y eso nos da impulso para seguir adelante.
¿O sea que vas a continuar tu actividad política para Pueblo Esther?
Sí, de hecho tengo todavía dos años más en el Concejo Deliberante, que es el ámbito donde nuestro bloque sigue trabajando activamente, el que más proyectos ha presentado en estos 4 años. La idea es seguir gestionando a través de Provincia y Nación, con proyectos sociales como los cursos Santa Fe Más, donde más de 150 chicos han pasado por esos cursos de capacitación.
Proyectos
¿Qué otros proyectos tienen para Pueblo Esther?
El proyecto más importante ahora es el Presupuesto Municipal 2024, donde debemos definir a qué se van a destinar los fondos de nuestra ciudad, por ejemplo a algunos proyectos que hemos presentado como mejoras en determinados sectores de la ciudad, ó el fondo de asistencia al deporte, para apoyar a deportistas de Pueblo Esther. También la Escuela de Artes y Oficios, porque el Estado tiene que garantizar capacitación para nuestros jóvenes para su primer empleo. Otro proyecto es el Banco de Inmuebles, enfocado a que los vecinos puedan tener su lote propio.
¿En qué consiste ese Banco de Inmuebles?
Consiste en que cada desarrollador urbano deje un 10% en manos del Municipio, así este puede hacer uso de esos lotes para acceder a programas provinciales o nacionales que ya existen, los fondos están, pero al no tener las tierras, no calificamos. Sabemos que en la ciudad hay muchas tierras sin uso y viviendas abandonadas, que se podrían utilizar para dar a los vecinos.
Qué mejoras se necesitan y en qué barrios?
Hemos presentado 16 minutas de comunicación de distintas visitas a barrios, la gente necesita mejoras en caminos, en la iluminación, zanjeo, poda, mayor seguridad. Creo que los vecinos tienen razón porque sabemos que los impuestos en nuestra localidad son bastante pesados.
Falta de Apoyo
¿Qué análisis realizaron como espacio político acerca de la intendencia de la ciudad, donde hace varios años que ustedes son oposición frente el mismo partido político y jefe de gobierno municipal? ¿A qué se debe que ustedes no hayan podido acceder a la intendencia hasta ahora?
Uno de los factores es que no hemos tenido apoyo del gobierno provincial. Hubo muchas obras que se inauguraron en nuestra localidad y en muchas ocasiones ni siquiera nos han avisado.
Además, el gobierno de Martín Gherardi hace muchos años que está en la intendencia y es muy difícil hacer frente a una estructura tan consolidada.
Pero yo lo veo positivamente, más allá del resultado porque hoy tenemos el apoyo de más de 2.000 vecinos. Además hoy la oposición tiene más votos que el oficialismo, porque si uno suma los votos del peronismo y de Ciudad Futura, ampliamente hay muchos más vecinos descontentos con la gestión actual, algo que años anteriores no se veía.