Después del cuarto intermedio de la semana pasada, y de una nueva reunión con Clesape, finalmente dieron curso a la modificación de un 135% en dos tramos.
El día miércoles se había realizado el nuevo encuentro entre los concejales y las autoridades de Clesape, con el objetivo de conocer más detalles referidos al servicio, e intentar ver alguna alternativa para que el aumento implique el menor impacto posible a sus usuarios y sin dejar de lado las necesidades reales de la Cooperativa para mantener la eficiencia en el servicio antes la suba de todos los costos.
El corolario de esa reunión fué el compromiso entre todas las partes de dar atención a los casos sociales que hipotéticamente se puedan presentar de familias que tengan dificultades en el pago del servicio. Para este caso acordaron que será necesario un monitoreo y trabajo conjunto entre Municipalidad, Concejo y Clesape para que puedan dar respuestas, si esos casos se presentan.
En consecuencia en el día de ayer jueves, luego de la reunión en comisión, los concejales en sesión extraordinaria decidieron aprobar el aumento del 135% en el servicio de agua potable que afectará a unos 2400 domicilios.
No obstante lo acordado, la concejala Carina Cappelletti, consideró que se pueden encontrar alternativas que afecten menos a las familias carenciadas: “hay que pensar de qué manera solidaria se puede sostener la recaudación de determinados sectores, que son los que menos tienen, y que solidariamente otros que más tienen, puedan asumir esa diferencia. Por eso puedo acompañar este aumento en función que, de aquí en adelante es posible otra forma de financiamiento solidario”.
La readecuación tarifaria estaba pensada un 100% para Febrero y un 35% en Mayo. Los tiempos formales no van a dar para aplicar los cambios en este mes, ya que ahora el tema pasará al ENRESS, quien será el encargado de dar la última autorización para la modificación tarifaria.