Así lo afirmó Claudio Martín, ex árbitro internacional y referente del arbitraje del interior del país.

Se aproxima fin de año y la Copa de Liga Argentina de fútbol entra en su etapa definitoria. Los arbitrajes, que deberían pasar inadvertidos, se centran en el ojo de la tormenta. Por eso, R21 Noticias decidió consultar a Claudio Martín, quien luego de retirarse, ocupo un importante cargo en la Escuela de árbitros de la AFA, junto a Horacio Elizondo.
Martín, que actualmente se desempeña como instructor y responsable máximo de la Cooperativa de árbitros Rosario, respecto de la actualidad del arbitraje en nuestro país, opinó que “… hay árbitros que tienen un gran nivel, pero no dirigen con la libertad que deberían dirigir”. Y luego profundizó diciendo que “… el arbitraje está dominado por los dirigentes, no me gusta la dirigencia ni el trato que le dan a los árbitros, parecen mercenarios”.


En lo relacionado a la incorporación de la tecnología en el fútbol, sostuvo: “… la aplicación tecnología para el árbitro es muy buena, en tanto y en cuanto sea utilizada para errores claros, obvios y manifiestos, como lo dicen las reglas de juego”. Además aclaró que “… no me gusta si el VAR es utilizado para buscar nimiedades”. También remarcó que “…otro de los problemas es que el árbitro argentino se acostumbró a descansar en el VAR y el árbitro tiene que competir con el VAR, para que el VAR participe mucho menos”.
Hablando de las posibles modificaciones reglamentarias que está analizando el Internacional Board, el ex árbitro internacional aseveró que “… la expulsión temporal me parece que no es para el fútbol profesional, serviría para las divisiones inferiores”. Si bien Martín no era de los árbitros que más dialogaba con los jugadores, agregó que “… si los árbitros la aplican correctamente, me parece muy interesante la modificación de que el capitán sea el único que puede hablar con el árbitro”.