Un reciente informe de los CDC reveló un incremento en las visitas de este grupo etario a urgencias por problemas de salud mental durante el año académico. Cuál debería ser el papel de las escuelas ante esta situación
25 Sep, 2023
El año académico trae consigo no solo aprendizaje, sino también desafíos emocionales para los estudiantes
(HealthDay News) – Aunque el inicio del año escolar puede ofrecer a los niños y adolescentes la oportunidad de reconectar con amigos y disfrutar de deportes y actividades escolares, también puede desencadenar factores estresantes que llevan a muchos al servicio de urgencias debido a problemas de salud mental, muestra un nuevo informe.
Entre los niños de 5 a 17 años, las visitas al departamento de urgencias por depresión, pensamientos suicidas, estrés y abuso de sustancias aumentaron significativamente en otoño y se mantuvieron altas durante la primavera, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
“El año académico es un momento en que los padres y cuidadores, educadores, proveedores de salud y otros que interactúan regularmente con niños y adolescentes pueden estar al tanto de las preocupaciones de salud mental en estos grupos y estar listos para responder adecuadamente”, dijo un portavoz de los CDC.
”Dar prioridad a programas y actividades que protejan el bienestar emocional, como actividad física, nutrición, sueño, apoyo social, comunitario o basado en la fe, así como entornos escolares y comunitarios inclusivos, puede mejorar la salud mental de niños y adolescentes, y reducir las crisis de salud mental que requieran una visita al departamento de urgencias”, agregó el portavoz.
El papel crucial de las escuelas en la atención y prevención de los problemas de salud mental en los jóvenes Getty
Para el estudio, publicado el 22 de septiembre en el informe semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, los investigadores utilizaron datos del Programa Nacional de Vigilancia Sindrómica para 25 condiciones distintas desde enero de 2018 hasta junio de 2023
“Cada año, de 2018 a 2023, el número y proporción de visitas semanales al departamento de urgencias (por) trastornos depresivos, ideación suicida o autolesiones, trastornos relacionados con trauma y estrés, factores de estilo o gestión de vida, trastornos del estado de ánimo, intoxicación por drogas, y síntomas de condiciones mentales y de abuso de sustancias fueron hasta dos veces más altos durante los semestres escolares en comparación con los veranos entre niños y adolescentes de 10 a 17 años”, señaló el portavoz.
Para los niños de 5 a 9 años, el número y proporción de visitas al departamento de urgencias aumentó por trastornos depresivos, ideación suicida o autolesiones, trastornos relacionados con trauma y estrés, trastornos del estado de ánimo y síntomas de condiciones mentales y por abuso de sustancias, encontraron los investigadores.
”Los padres y cuidadores, educadores, proveedores de atención médica y otros que interactúan regularmente con niños y adolescentes pueden aprender sobre signos y síntomas de angustia mental y monitorear a los niños y adolescentes en busca de posibles aumentos en la angustia mental en las semanas previas y durante el año académico”, dijo el portavoz de los CDC.
Los váuchers abrirán una competencia entre escuelas para poder captar la mayor cantidad de alumnos y, así, recibir un bono máximo del Estado (Getty Images)
Las visitas al departamento de urgencias entre niños y adolescentes han estado en aumento durante varios años, dijo el Dr. Victor Fornari, vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente en el Zucker Hillside Hospital & Cohen’s Children’s Medical Center, en Glen Oaks, N.Y. ”Las visitas de emergencia por de salud mental de niños y adolescentes han estado en aumento durante las últimas décadas, con un incremento dramático en la última década”, dijo Fornari. Las variaciones estacionales en estas emergencias psiquiátricas reflejan las diversas actividades relacionadas con la escuela, los compañeros y la vida familiar, agregó.
A medida que estos problemas han aumentado, las escuelas han sido forzadas a jugar un papel cada vez más importante en el bienestar mental de sus estudiantes, señaló Fornari. ”Las escuelas ahora se han sumergido en la preocupación por cuidar a los jóvenes con problemas psiquiátricos graves, particularmente pensamientos y comportamientos suicidas”, explicó.
No es sorprendente que el año escolar vea un aumento en estos problemas a medida que crecen los estresores y los niños tienen que lidiar con las presiones escolares y sociales. ”Las variaciones estacionales reportadas resaltan la necesidad de educar a las escuelas y familias sobre esto y trabajar para desarrollar estrategias comunitarias colaborativas para fortalecer a los jóvenes y apoyar a las familias durante estos períodos de alto estrés”, dijo Fornari. “Se necesitan más investigaciones y esfuerzos de salud pública para mitigar estas serias preocupaciones.”
Más información. Para obtener más información sobre la salud mental de los niños, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
FUENTES: Portavoz, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.; Victor Fornari, MD, vicepresidente, psiquiatría infantil y adolescente, Zucker Hillside Hospital & Cohen’s Children’s Medical Center, Glen Oaks, N.Y.; Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, 22 de septiembre de 2023.
* Steven Reinberg HealthDay Reporters Healthday Spanish © The New York Times 2023