El uso racional de la energía es una campaña a nivel mundial y Clesape también se suma a ella, así lo propone en su portal web

“El actual modelo energético, basado en generar la energía a cualquier precio para satisfacer una demanda creciente, es insostenible para cualquier sociedad desarrollada.
La preocupación por preservar el medio ambiente y aumentar el grado de autoabastecimiento energético, han llevado a los países más desarrollados a orientar sus políticas energéticas hacia una reducción del consumo de energía, incentivando el ahorro y su eficiencia.

Las mejoras en eficiencia energética incluyen todos los cambios que conllevan una reducción de la cantidad de energía para un mismo nivel de actividad, teniendo en cuenta la satisfacción de los requerimientos de la sociedad actual de tener asociado el menor costo económico, energético y ambiental posible.

Esto hace que el concepto de eficiencia energética, además de un carácter tecnológico, tenga también un marcado carácter social y económico, abarcando el funcionamiento del sistema energético y el proceso de desarrollo de un país o región.

Desde nuestros hogares, podemos hacer mucho, no solo para colaborar a nivel global, si no a nivel personal y sobre todo, más allá del beneficio energético, logrando un gran beneficio económico en particular, teniendo en cuenta la quita de subsidios y el resto de los aumentos que se avizoran, que tendrán un fuerte impacto en la economía familiar.

Algunas de las medidas a implementar en nuestros hogares podrían ser, ir reemplazando los sistemas de iluminación por luminarias LED’s, revisar que los burletes de heladeras, freezers, ventanas, puertas se encuentren en buen estado, no dejar elementos conectados, ni en stand by, comprar artefactos con etiquetado de eficiencia energética, etc.

Todo ahorro, por pequeño que parezca, resulta sustancial desde lo individual y multiplicador desde el esfuerzo colectivo.”