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Adrián Medina, gerente de Clesape, dió detalles de los cortes de energía producidos esta semana, y de cómo afectaría la situación financiera de la empresa provincial en la prestación del servicio en nuestra ciudad.

Esta semana salió publicado el resultado de una auditoría que se hizo a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el cual vislumbró una situación compleja con un déficit operativo de más de 30 millones de pesos. A esta situación general, también se sumó en particular a nuestra zona, que tuvimos dos cortes generales que afectaron a Pueblo Esther, Alvear y al Parque Industrial.

En todo este marco de situación fuimos hablar con el gerente de Clesape, Adrián Medina, para conocer más detalles de lo que pasó en cuanto a la salida del servicio de esta semana y de cómo nos afecta, si es que afecta, la situación financiera por la que está atravesando la EPE:

“Esta semana tuvimos dos eventos en la línea de EPE, una el 15 de abril. La salida de la Estación Transformadora Cargill tiene dos salidas, la N°1 es para Alvear y toda la zona oeste de esa localidad, y la línea N°2 es la de Pueblo Esther y el Parque Industrial de Alvear.
La salida N°1 tuvo un evento, que desencadenó una serie de daños en esa línea, pero como en ese sector, los daños estuvieron pegados a nuestra línea, la empresa tuvo que sacar de servicio a nuestra línea también para hacer las reparaciones respectivas.

La Estación Transformadora Cargill

Es importante destacar que la Cooperativa siempre que pasa estas situaciones, colaboramos con hidroelevadores, herramientas, y diferentes soportes a la empresa,
Después hubo otro evento distinto, el 17 a la madrugada. ese evento fue también sobre la salida 1, y también nos afectó a nosotros. Fue una falla muy grande que hizo que el transformador saliera fuera de servicio. La EPE hizo una reparación provisoria del transformador en sí, pero ya nos informaron que van a tener que hacer una reparación definitiva.”

“Con respecto al tema de las inversiones, claramente nos van afectar a nosotros y a todos los que contratamos el servicio, Nosotros como único proveedor, tenemos a la Empresa Provincial, y si la empresa no invierte, nosotros también nos vamos a ver afectados.”

¿En qué estado se encuentra esa línea de EPE?

“Yo estuve hablando con la sucursal, y con la agencia, y la idea en lo inmediato es hacerle mantenimiento, o sea, rápido, para paliar esto que se destruyó. El compromiso de la sucursal y de la agencia, es atacar la línea de la primer salida. y también en nuestra salida. Esto es todos los años o cada 6 meses, y no solamente la línea, además reforzando morsetos, cambiando los puentes, en la parte de poda, que es un factor bastante complejo.”

Esto es en cuanto a lo que pasó esta semana, pero en un análisis más general, ¿hay una situación compleja en esa línea?

A mi no me corresponde opinar de eso, porque es una línea de EPE. No obstante, entiendo que a la línea hay que hacerle mantenimiento, después obviamente, la salida 1 es distinta a la salida dos, es mucho más extensa, está más expuesta a tener eventos. La salida nuestra es un recorrido bastante más reducido y eso minimiza la cantidad de fallas. Pero cada tanto hay que hacerle un mantenimiento.

¿Pero puede volver a pasar que algún problema en la línea 1, también nos afecte a nosotros?

Si, no estamos exentos de que vuelva a ocurrir. Y asimismo a la inversa, un problema en nuestra línea, puede generar alguna situación en la línea de Alvear.

¿Cómo analizas la línea referida a Clesape? Creo que nosotros no tuvimos muchas salidas del servicio en el último tiempo.

“En conjunto con EPE, se le hizo muchos trabajos a la línea. Tuvimos un evento el 28/12 que había tormentas, después hubo en marzo, o sea que tuvimos prácticamente todo el verano sin cortes, y después este evento de esta semana.

En cuanto a la parte de distribución interna, no hemos tenido grandes problemas, obviamente que con la demanda, alguna cosa siempre tenes, puntos con baja tensión, cambiar líneas convencionales, por preensamblado, algunas cosas con la postación de madera, con la poda; pero a niveles generales, no hemos tenido grandes cosas.”

Alumbrado Público.

En la última semana hemos recibido a través de nuestras redes, diversos comentarios referidos a ciertos problemas de iluminación pública en algunas calles o sectores específicos, como en Nuevo Parque y La Granja. ¿Cómo está esta situación en Pueblo Esther?

“Nosotros tenemos una cuadrilla exclusiva atendiendo específicamente todo lo que sea focos quemados, a veces se demora dependiendo la cantidad que haya; uno, dos, tres, cuatro días. A veces pasa que la gente no lo reclama. Por una cuestión de presupuesto, no tenemos una cuadrilla que sale de noche específicamente para verificar el correcto funcionamiento de las luminarias. Nosotros respondemos a partir del ingreso de un reclamo.”

Posteriormente Medina también aclaró el otro aspecto que tiene la cuestión del alumbrado público:
“Despues habrá que ver con la municipalidad en donde realmente no hay alumbrado público.
Aclaro esto, nosotros lo que hacemos respecto al alumbrado público, es todo lo referido al mantenimiento, el alumbrado público es propiedad de la municipalidad. Si bien la cooperativa tiene un plan de agregar una cierta cantidad de lámparas, habría que ver puntualmente cada obra, para hacer un plan en conjunto con la municipalidad, porque no es lo mismo colocar una dos o tres lámparas, que cambiar todo un sistema de alumbrado en una calle principal, por ej. Los costos son otros, es una obra que no la podría encarar solamente la cooperativa, la tendría que encarar el municipio a través de una contribución de mejoras, de un subsidio del estado, hay un montón de cuestiones a tener en cuenta.”