Sólo el 50% de los padres están pendientes de lo que consumen sus hijos en línea

05 Oct, 2023

Los menores de edad están expuestos a muchas amenazas en internet, por tanto, es esencial el cuidado de lo padres y tutores. (Daniel Hurst)

Debido a la pandemia del Covid-19, se aumentó el uso de dispositivos móviles y televisores por parte de niños y adolescentes. Estas generaciones, además de utilizarlos para entretenimiento, aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades, también se exponen a contenidos digitales que no son adecuados para su edad.

Según un estudio de Lingokids, aplicación de Playlearning creada con contenido original y contenido de Oxford University Press, sólo el 50% de los padres se involucran en el seguimiento y regulación del tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla. El 80% de ellos utiliza herramientas para controlar el tiempo que sus hijos pasan en línea.

Según el Banco Mundial, el “71% de la población más joven del mundo de entre 15 y 24 años utiliza la Internet, en comparación con el 57 % de todos los demás grupos etarios”.

Según Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar, las marcas están cada vez más comprometidas en incrementar el conocimiento de los consumidores sobre la infinidad de funciones para configurar sus dispositivos de tecnología, permitiendo que su uso sea más consciente.

Desde la pandemia, los niños utilizan más pantallas. (IStock)

Algunos consejos que pueden aplicar los padres de familias o tutores es habilitar el control parental de los dispositivos móviles y televisores que utilizan los menores:

En iOS

-Dirigirse a “Configuración

-Buscar “Tiempo en pantalla”

-En esta sección se puede observar toda la actividad, activar el tiempo para limitar el uso de pantalla, limitar el uso de apps y restricciones de contenido y privacidad.

En Android

-Acceder a la aplicación de Google Play y dirigirse al ícono del perfil.

-Presionar en este orden: “Configuración”, “Familia” y “Controles Parentales”.

-Activar la opción y si se está de acuerdo, se puede definir un código de acceso.

-Seleccionar el contenido que se desea filtrar.

Los videojuegos y redes sociales son en lo que más consumen tiempo los niños. Foto: Mascha Brichta/dpa

En televisores

En el caso de los televisores inteligentes, se puede acceder a estas funciones a través del botón de configuración, opciones de sistema o seguridad y definir cuáles serán los canales y/o aplicaciones que se quieren bloquear o restringir.

Cabe destacar que en este tipo de dispositivos los menores pueden acceder a contenidos de plataformas de streaming, cada una con sus propias características y pasos, para activar esta función; la gran mayoría de ellas permiten seleccionar si el observador es adulto o menor de edad.

Si bien la tecnología hace parte cada vez más de la cotidianidad de las personas con funciones innovadoras y a la medida de sus necesidades, el mejor control de contenido digital para los menores de edad siempre será el de sus cuidadores.

Asimismo, los padres pueden tomar varias medidas para cuidar lo que sus hijos ven en Internet y garantizar su seguridad en línea:

El tiempo sin pantalla en niños es clave también para su desarrollo emocional. Foto: Lino Mirgeler/dpa

-Comunicación abierta: manten un diálogo constante con los niños es algo clave, los tutores tienen que hablar con ellos sobre los peligros en línea y la importancia de compartir sus experiencias en Internet con ellos.

-Educar sobre la seguridad en línea: consiste en enseñarle a los menores sobre la importancia de no compartir información personal en línea, no hablar con extraños y no descargar archivos de fuentes desconocidas.

-Establecer reglas claras: implementar reglas claras sobre el uso de Internet y las consecuencias de su incumplimiento. Los papás tienen que asegurarse de que los niños comprendan las reglas y las respeten.

-Fomentar la empatía en línea: enseñarles a ser respetuosos y compasivos en línea, evitando el ciberacoso y fomentando la empatía hacia los demás.

-Participar activamente: unirse a las actividades en línea de los hijos, involucrarse en juegos en línea con ellos y mostrar interés genuino por lo que hacen en línea.

-Mantenerse informado: es recomendable que los papás se mantengan actualizados sobre las tendencias y amenazas en línea para poder abordar cualquier problema que surja de manera efectiva.

Por último, los padres tienen que conventirse en un buen modelo a seguir para sus hijos en términos de uso responsable de la tecnología y las redes sociales.

Fuente: Infobae