Será el distintivo que se otorgará a productos generados con modalidad agroecológica. Pueblo Esther integra el Concejo de Promoción Agroecológica Metropolitano Rosario.
El pasado martes 5 de noviembre se reunió en la localidad de Fighiera el Concejo de Promoción Agroecológica Metropolitano Rosario (CoPAMeR) con la finalidad de formalizar su creación y funcionamiento a través de la firma del acta constitutiva.
¿Cuál es la misión de CoPAMerR?
Busca implementar la diferenciación de la producción agroecológica de la convencional. Darle un distintivo a los productos generados en forma agroecológica. El punta pie inicial se dió solo con las producciones hortícolas.
¿Quienes forman parte?
En esta primera etapa está conformado por representantes de las intendencias y comunas de la zona del Gran Rosario. Es decir VGG, Pueblo Esther, Fighiera, Gral Lagos, Soldini, Perez y Rosario.
¿Cómo se implementará?
El mecanismo elegido se llama SPG (Sistema Participativo de Garantías): se genera un determinado protocolo de producción que se elabora en forma participativa, Para que el productor sea respaldado y pueda comercializar su producción como producción agroecológica, debe cumplir esos protocolos.
En consecuencia la idea es avalar esos productos para transparentar a esos productores y también para que los consumidores puedan tener la garantía de la calidad de esos productos.
Entonces, en lugar de armar un consejo por cada una de las localidades participantes, se creó uno solo, y es este Consejo Metropolitano Rosario.
En la mencionada reunión estuvieron presentes representantes de las mencionadas localidades, siendo la concejal Yanina Menell la representante de Pueblo Esther.
También participaron representantes del Inta y miembros del Equipo Rosario del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAF), como la ingeniera agrónoma Patricia De la Vega, productores hortícolas de la zona, ong y la Asociación civil La Comunitaria de nuestra localidad.
Próximos Pasos
En 15 días aproximadamente será la primera visita de diagnóstico a un productor de Fighiera en pos de obtener el primer sello de producto agroecológico. No obstante paralelamente, también será necesario que en cada comuna o intendencia de las localidades participantes, se sancionen ordenanzas de promoción de la ecología, porque después esos productores son acompañados técnicamente por personal técnico de las comunas, ya que hace falta mucho acompañamiento para un proceso agroecológico.
En este sentido, en lo referente a Pueblo Esther, la concejala saliente Yanina Menelli, presentó su último proyecto al concejo deliberante y fué precisamente el relacionado a la promoción de la agroecología en nuestra localidad.