Los monoplazas de la Máxima podrían evolucionar notablemente en las próximas temporadas, con cambios en el motor, las ruedas y el tamaño de los autos.

13/12/2023 La Fórmula 1 evoluciona constantemente. En busca de mejorar la velocidad, rendimiento y seguridad de los coches y el espectáculo, la tecnología se hace dueña de la mejora de los monoplazas de la Máxima. De cara a las próximas temporadas, podría llegar un cambio de los más importantes de la historia de la competencia, y se trata de los autos eléctricos.

Entre los cambios en el peso, el DRS, el grueso de las gomas o la carga aerodinámica, la novedad más llamativa pasa por posible cambio de motores. Una de las intenciones de la Fórmula 1 es que el 50% de los monoplazas sean eléctricos para 2026.

Nicholas Tombazis, ingeniero y diseñador de McLaren en la última temporada, se refirió al respecto y contó: “Se decía que la gestión energética de la nueva unidad no alcanzaría las necesidades del coche, pero eran comentarios prematuros. Tendremos menos potencia en el motor de combustión y aumentaremos el eléctrico, así que la potencia total del coche se incrementará. Es cierto que con el coche actual, la energía se agotaría en las rectas. Queremos que los pilotos vayan al límite en todo momento, en las frenadas y

El cambio que explica el ex jefe de aerodinámica de Ferrari supone que la mitad de los autos funcionen con energía eléctrica y la otra mitad a combustión sostenible (una de las razones por las que entrará Audi por ejemplo).

Aunque esta evolución y lo que pueda llegar a venir se confirmará en la próxima temporada, la grilla de los años siguientes tendrán novedades importantes.

Los otros cambios que podrían acompañar

El DRS

El principal y casi único método de adelantamiento en la F-1 es a través del DRS, sistema que genera velocidad extra para que realizar un sorpasso en las rectas sean posible o más sencillo. Ante esto, Tombazis dijo: “Habrá algo equivalente al actual DRS para seguir a otro coche y poder atacar. La forma aún no está definida, si será un cambio en un componente aerodinámico en las rectas, en las curvas o en el sistema energético”.

Y sumó: “Hay varias opciones sobre la mesa, no queremos coches que se adelanten sin dificultad en las rectas, queremos que lleguen pegados al punto de frenada“.

Autos más cortos

Respecto a la dificultad de los monoplazas de adelantarse producto de la aerodinámica, el mecánico de McLaren aseguró que “será un coche más corto, de 5,6 a 3,4 metros y 10cm más estrecho. También más ligero, queremos reducir la masa entre 40 y 50 kg“.

Los coches son demasiado pesados, se reducirá mucho la carga aerodinámica y la resistencia al aire para aligerarlo. En tiempo por vuelta creo que será muy cercano al actual. Quizás un par de segundos más lentos, pero no nos preocuparía mucho”, agregó.

 

Los neumáticos

Las llantas de los F-1 se vieron castigadas en los últimos años por el peso de los autos, y en cuanto a esto, Tombazis explicó: “Nuestro objetivo provisional son las llantas de 16 pulgadas (hoy son de 18), con un diámetro menor y una anchura menor tanto delante como detrás. Todas esas cosas creemos que empujan hacia un peso significativamente menor”.

La temporada 2023 empeoró un poco las características de las batallas rueda a rueda. Los coches habían empeorado un poco en su capacidad de seguirse de cerca, y creemos que entendemos por qué, cómo y qué tenemos que hacer”, analizó el griego.

Fuente: diario Olé