Las declaraciones de Nancy Romero, Directora de la escuela José Hernández, y Luciana de Ángelis, Presidenta de la Cooperadora, respecto de este acuciante tema para la ciudad.
Nancy nos decía: “Este abrazo lo convoca la Asociación Cooperadora para visibilizar la situación que estamos transitando en nuestra comunidad educativa, tenemos una escuela primaria que es la única en la ciudad con 1.020 alumnos repartidos en dos turnos. Son muchos, la capacidad de la escuela está desbordada”.
“Hay un compromiso de las autoridades de fundar una segunda escuela pero las obras no avanzan, por eso convocamos a este abrazo para que nos tengan presentes, para que Pueblo Esther tenga su segunda escuela primaria”.
También hablamos con la Presidenta de la Cooperadora de la escuela, Luciana de Ángelis, quien nos decía que “ya no hay espacio en una escuela que tiene 19 divisiones a la mañana y 19 a la tarde, está superpoblada. Hay más de 70 docentes y 10 asistentes escolares, es mucho y no podemos seguir así”.
“Hace más de 10 años que estamos en esta situación, Pueblo Esther sigue creciendo y no podemos tener sólo una escuela primaria en la ciudad”.
“El 12 de diciembre tenemos previsto otro abrazo en torno a la escuela que se está construyendo, que necesitamos se termine cuanto antes, para mejor calidad de vida de los chicos de la ciudad. Esto es una emergencia educativa para Pueblo Esther”.
Capacidad ideal de la Escuela
La directora de la institución afirmó: “Es difícil de determinar, pero hoy contamos con baños para nenes y nenas, donde hay 5 sanitarios por baño, además tenemos 19 salones pero que están superpoblados, colapsados.”
Con una segunda escuela, podríamos descomprimir esta situación y resignificar algunos espacios como por ejemplo la biblioteca, que es un aula “comodín”.
Estamos trabajando para que las singularidades no se pierdan y cada uno pueda tener su espacio y su lugar. Estamos trabajando para los niños de Pueblo Esther y su futuro”.