La cola de un tornado afectó durante el anochecer  a la zona noroeste de la ciudad y a la vecina localidad de Alvear, generando caída de árboles y postes, voladuras de techos y un corte general del suministro eléctrico.

Un fuerte temporal registrado durante el anochecer del miércoles impactó sobre Pueblo Esther y Alvear, donde el pasaje de la cola de un tornado provocó distintos daños materiales y complicaciones en la vía pública. En ambas localidades se produjo un corte general de energía eléctrica, mientras que los equipos de emergencia continúan trabajando desde la madrugada para normalizar la situación.

En Pueblo Esther, el relevamiento preliminar indica la caída de al menos diez árboles y diecisiete postes, lo que obligó al corte preventivo de dos calles por razones de seguridad. Además, se registraron daños estructurales en una vivienda particular y en el Centro de Salud Animal, ambos con voladuras de techo como consecuencia de las intensas ráfagas de viento.

Durante la madrugada, alrededor de la 1:00, también se reportó un incendio en una vivienda ubicada en la bajada Barbi, hecho que motivó la intervención de los servicios de emergencia. Las causas del siniestro se encuentran bajo evaluación y no se informaron personas lesionadas.

Desde el momento del fenómeno climático trabajan de manera coordinada Bomberos Voluntarios, personal municipal, CAU, el Comando Radioeléctrico y la Cooperativa de Energía Eléctrica de Pueblo Esther (Clesape), abocados a tareas de asistencia, despeje de la vía pública, prevención de riesgos y restitución de los servicios afectados.

Uno de los daños más significativos se registró en el Centro de Salud Animal de la ciudad, que sufrió la voladura total de su techo, afectando las áreas de sala de espera, consultorio y quirófano. Desde la organización Patitas de Pueblo Esther informaron a través de sus redes sociales que el lugar no podrá brindar atención al menos durante los próximos días y que aún no hay precisiones sobre los plazos de reconstrucción, debido a los importantes daños materiales y a la pérdida de equipamiento afectado por el agua.

Parte de la estructura del Centro de Salud Animal sin el techo luego del siniestro.