Estaba cerrado por demoras en las tareas que se habían iniciado a comienzos de 2022. En enero de este año, el Gobierno de la Provincia inició los trabajos que faltaban para recuperar y equipar ese Centro de Atención Primaria, que ahora volvió a funcionar e incluye servicio de odontología.

El Centro de Salud Nº 11 “Pueblo Nuevo” reabrió sus puertas en Villa Gobernador Gálvez, con las instalaciones totalmente renovadas y equipamiento para el servicio de odontología.

En un acto encabezado por la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, se celebró la recuperación de ese Centro de Atención Primaria para fortalecer el trabajo en red con otros cuatro efectores del primer nivel, junto al Samco “Dr. Anselmo Gamen”, y los centros de salud municipales.

La recuperación integral del edificio demandó obras de impermeabilización, refuncionalización de espacios para generar ventilación cruzada a los ambientes, dentro de la estructura edilicia existente. También se renovaron la fachada y las áreas de circulación pública, los consultorios y los sanitarios.
El acto contó con la presencia del intendente Alberto Ricci y el senador provincial por el Departamento Rosario, Ciro Seisas, entre otras autoridades, vecinas y vecinos que se acercaron hasta el edificio ubicado en Buenamesón 550.

Espacios para un Estado cercano

“Este Centro de Salud estuvo cerrado 22 meses y era una necesidad imperiosa para la comunidad que estuviera funcionando. Los lugares deben ser dignos para los trabajadores y para los ciudadanos, y hemos logrado que vuelva a abrir en esas condiciones”, sostuvo la ministra de Salud.

A la hora de analizar el rol del Estado, Ciancio señaló que “como nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro debemos estar cerca del vecino, porque si una persona tiene que trasladarse 50 ó 60 cuadras para acceder a una consulta, no estamos bien. Lo pudimos remediar y quiero agradecer también al intendente porque todo su equipo estuvo a disposición”. En esa línea agregó que en estos primeros meses de la gestión se trabajó para saldar “algunas incoherencias administrativas que encontramos; y con Obras Públicas, a través del ministro Lisandro Enrico, para retomar los trabajos que faltaban. Lo más hermoso es ver el deseo del equipo de salud para volver a ingresar a este lugar”, finalizó la funcionaria provincial.


Por su parte, el Intendente Alberto Ricci explicó que en estos años con el Centro de Pueblo Nuevo sin brindar atención “la gente tuvo que dispersarse en otros más cercanos, uno provincial y el otro municipal, pero sabíamos que viven acá, por eso es muy importante volver a abrir las puertas tras una obra que debía durar 6 meses y duró 22. Destacamos la voluntad de este Gobierno Provincial para llevar adelante la reapertura”.

Elsa Cuello, coordinadora del Centro de Salud contó con mucho entusiasmo que está feliz “por mí, por el equipo y por la gente que estuvo movilizándose más de dos años y ahora tienen su Centro de Salud abierto”. Consultada por la atención a la que volverán a acceder los vecinos, detalló que de 7 a 16 horas, se brindará atención en pediatría, clínica, odontología, ginecología, nutrición y enfermería.