r21noticias pueblo esther

Apuntan al abordaje de problemáticas clave para mejorar la movilidad en forma coordinada con los municipios y comunas. En la actividad, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el ministro Cococcioni sostuvo que “la misión fundamental del Estado es cuidar la vida y los bienes de las personas”.

Este lunes, en coincidencia con el Día Nacional de la Seguridad Vial, se reunió el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y más de 100 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

En la actividad, llevada a cabo en el Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe, se presentó el Plan de Acciones Conjuntas por la seguridad vial 2024-2027, que contiene 14 acciones que apuntan al abordaje de problemáticas clave para mejorar la movilidad en forma coordinada con los municipios y comunas.
Del acto participaron el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido; el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres; el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; también los diputados provinciales, Fabián Palo Oliver, Sofía Galnares, Jimena Senn y José Corral; el director general de la Dirección General de la Policía de Seguridad Vial, Hernán Ferrero; intendentes y presidentes comunales; autoridades provinciales, municipales y comunales; integrantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y las ONG’s Estrellas Amarillas, Factor Vial, Prohibido Olvidar y Compromiso Vial.

En ese marco, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni reconoció la necesidad de “elaborar una política pública en justicia y seguridad vial” y en ese sentido, aseguró que “la misión fundamental del Estado es cuidar la vida y los bienes de las personas y eso lo hace con políticas de seguridad, con despliegue policial, con investigaciones, con políticas judiciales, pero también con la prevención en materia vial”.

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad, agregó que “se está trabajando en una comisión para revisar integralmente el Código Procesal Civil y Comercial porque tras un evento trágico que una persona tiene que atravesar en la vida, tiene que estar años para una respuesta efectiva que repare su situación y que declare sus derechos. Vamos hacia una reforma integral de la justicia civil, de los casos de responsabilidad extracontractual para que brinden a las víctimas una respuesta eficiente y oportuna”.

Seguidamente, el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido, afirmó: “Es importante recuperar esta herramienta del Consejo Provincial que había perdido su sentido porque se había dejado prácticamente de realizar y de convocar. Ponemos en valor esta decisión y tomar las decisiones en conjunto en esta materia con la participación de las ONGs” y remarcó: “Todos juntos, trabajando de manera coordinada y mancomunada, vamos a volver a poner a Santa Fe en el lugar en el que nunca debió dejar de estar en materia de seguridad vial”.

Trabajo codo a codo con intendencias y comunas

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que existe en la provincia “una política de radarización para llevar adelante con los municipios y comunas; tenemos 105 centros de emisión de licencias de conducir que estamos controlando y auditando; los juzgados de faltas que mantenemos conjuntamente trabajando con los municipios y las comunas para que se actualicen; las revisiones técnicas vehiculares de toda la provincia y programas de capacitación para la Policía de Seguridad Vial”. Finalmente, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, sostuvo que “trabajar junto con la Agencia de Seguridad Vial es importante para poder coordinar tareas y que todos los controles sean productivos para bajar los índices de siniestralidad”.

Trabajo Vial

El 10 de junio es el “Día de la Seguridad Vial” en nuestro país y es una fecha que invita a pensar la situación de los siniestros de tránsito en nuestra provincia y proyectar acciones que permitan seguir mejorando en la materia.

En este marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reunió en la ciudad de Santa Fe el Consejo Provincial de Seguridad Vial, un ámbito participativo enmarcado en la Ley 13.133 que rige el tránsito y la seguridad vial en la provincia. Es un espacio de encuentro y debate entre todos los actores involucrados en la temática de la seguridad vial, que facilita la adopción de medidas conjuntas con una visión regional integradora.

El Consejo permite la coordinación de acciones estratégicas en la materia, con participación de los municipios y comunas interesados en abordar la problemática a nivel local. Más de 100 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia firmaron el Acta Acuerdo por la Seguridad Vial.