Lucía vive de las plantas: hace repelentes, cosmética, aromaterapia y remedios naturales.
En momentos donde la temporada estival avanza con calor, y con fuertes y seguidas lluvias, genera el contexto ideal para la proliferación de mosquitos. Si bien es un evento habitual, y que siempre ha existido, particularmente en este verano, tenemos la sensación que su presencia es aún mayor y molesta más que en otros años.
Sin entrar en el análisis de esta percepción, hasta hace solo un par de semanas atrás, medios a nivel nacional hablaban de este tema.
En nuestra zona al vivir con mucho verde, el potencial contacto con estos insectos es todavía mayor. Pero también es mayor la posibilidad de nosotros mismos generar repelentes caseros que cumplan la misma función de los repelentes convencionales que se pueden conseguir en un supermercado o en una farmacia.
Lucia Adrien vive en Pueblo Esther, en Playa Grande, casi al límite con Gral.Lagos. Su entorno, su patio, su amor por las plantas heredado de su familia, sembraron la semilla original para que ella tenga hoy su emprendimiento de cosmética natural.
Sin embargo su actividad es mucho más profunda que producir un producto. Es un concepto de vida donde todo lo natural tiene una preponderancia en sus elecciones.
“Comencé en un túnel que todavía ando por ahí. Hago La Pachasana que es la línea cosmética de cuidado cotidiano (desodorante, gel, crema dental), y también hago la parte más medicinal, que son tintura madres que son un extracto hidroalcohólico de la planta que te permite hacer una toma prolongada de la planta de una manera más sencilla que si te tuvieras que hacer un té todos los días.”
Repelentes
“Yo trabajo con varias plantas, la más famosa es la citronela, pero también trabajo con romero, limón, aguaribay, eucalipto, geranio, ñangapiry y lavanda.”
¿Y qué tienen en común todas esas plantas para que cumplan una función repelente?
Una función de supervivencia de la planta, tienen un compuesto que la planta genera como repelente cuando está viva, para que los insectos no la ataquen. Ese es el aroma, es como su defensa. Después cuando la planta ya está cosechada, mantiene eso, y es allí donde generamos el extracto y es lo que nos sirve como repelente.
¿Cómo usas esos extractos?
“Yo como extracto uso: los extracto en alcohol y uso los aceites esenciales. Los extractos los hago yo. Con la planta que cosecho, hago una maceración con alcohol y agua, y filtro. Los aceites esenciales los compro hechos.
Y después el toque final: “lo que utilizo son dos compuestos bastantes simples, uno es la glicerina vegetal y otros son los aceites vegetales en pequeña proporción, para hacer que el repelente no se volatilice tanto. Para que esas moléculas se queden agarradas a la piel.”
¿El producto terminado, cómo lo ofreces?
Tengo dos formatos de repelente: uno en spray y otro en gel. Pero la gente prefiere el spray rotundamente, a pesar que es más caro, lo prefiere por la comodidad para usarlo. La particularidad que tiene es que se puede usar en bebés bien chiquitos, o personas de piel sensible. Normalmente lo que se hace, es una prueba de unos minutitios, se pone el producto en el antebrazo para probar si la persona o el bebé no tienen una reacción alérgica a la planta que se utiliza.
¿Qué diferencia tienen estos productos con los clásicos repelentes industriales?
“Los repelentes tradicionales tienen compuestos que son insecticidas, como por ejemplo lo que se conoce como deet. Lo natural tiene el poder insecticida de la propia planta. No tiene ningún químico que nos envenene.”
Cosmética
“La línea de cosmética tiene como objetivo dejar de usar la cantidad de porquerías que tienen las cosas que nos dicen que son buenas, que tienen un montón de plásticos.
Los derivados del petróleo, las siliconas de los champús, de los acondicionadores. Eso está más en contacto con el cuerpo que con otra cosa. Los desodorantes son malos, primero porque tapamos los poros, y segundo porque los componentes que tienen , son disruptores hormonales. Muchos casos de tiroides, vienen de ahí; incluso al desodorante lo tenemos puesto 24 hs.
Hago la línea de cuidado, pasta dental, talco, desodorante, línea expectorante, jarabes, pomadas. Y distintas cremas corporales, de noche, manteca, para pieles secas, también para dolores, que tiene canabis.”
En cuanto a la línea cosmética, ¿son más caros que las convencionales?
“Por ejemplo el shampoo sólido, se hace con un polvo derivado del coco, como acá no hay coco, es un producto importado, por lo tanto se encarece. Pero también es más barato o más caro según con qué lo compares. Si lo comparas con un shampoo barato, sí puede llegar a ser más caro, pero si lo comparas con uno de primera línea, salen casi iguales, y hasta más barato, pero el convencional te deja siliconas en el pelo, en el cuero cabelludo, el cuerpo absorbe todo eso, todo el tiempo.”
Aromaterapia
“Después hago perfumes y aromatizadores, donde no uso fragancias sintéticas, uso todo aceite esencial. En aceite uso una gama más amplia porque ya compro el aceite esencial hecho. Pero después la mayoría de las plantas que uso en los preparados son plantas que son cultivadas y cosechadas por mi, o cosechadas por mi que busco de lugares naturales. Por ejemplo, eucalipto, chañar, romero, caléndula, manzanilla, lavanda.”
Plantas secas y/o secas
Alejandra siguió informándonos sobre el mundo de las plantas, y en este caso nos aclaró que para crear sus extractos se puede usar tanto una planta seca, como fresca:
“Para algunos extractos tienen que estar secas. Cuando se usa aceite, tiene que estar seca, porque si tienen algo de agua puede llegar a malograr el aceite. Pero si el extracto lleva alcohol, la planta puede estar fresca.
O sea que estando seca, ¿la planta no pierde las propiedades ?
“No, es como que se concentra de alguna manera.
Es muy importante que la planta se coseche y se seque en buenas condiciones: hay que tener en cuenta: cómo está la luna, en qué estación del año, si está por florecer o no. Una vez cosechada se seca a la sombra, sin luz.”
La planta como uso medicinal
“He pasado procesos de anginas con plantas, por mas que tenga que comprar la tintura madre, porque no tengo acceso a la planta. Además si tengo que comprar la tintura, me va salir más barato que un antibiótico.”
Asimismo profundizó: “para eso tiene que haber una construcción. no cualquier persona puede cambiar un antibiótico por una planta, si toda la vida tomo antibiótico, Ahí hay todo un proceso para no depender de la medicina química. Esto no significa que yo no recurra a la medicina en pastillita, porque no se trata de restar o negar, sino de no olvidar que hay otras medicinas, y que están ahí, cualquiera las puede ir a cosechar.
Y además la planta tiene una cuestión de prevención, de salud, se la puede incorporar en el mate, diariamente para tomarla.”, concluyó.