El nivel del río comenzó a alejarse de la marca de alerta en el Puerto de Rosario, sin embargo con el fenómeno Niño hay que estar atentos a las lluvias en el sur de Brasil.

En gran parte de la costa santafesina el río Paraná comenzó a bajar. Días estuvo a 20 cm de la altura de alerta, pero sin embargo en este inicio de semana la marca al día de hoy indica 4.74 en baja. Esta medición corresponde al puerto de Rosario, lugar que se puede tomar de referencia estimativa para la costa de Pueblo Esther que no tiene estación de medición propia.

Precisamente yendo en particular a nuestra ciudad, si bien el río está en bajante, todavía algunas viviendas están con agua dentro de sus casas o prácticamente al ingreso de las mismas. 

Pablo, morador de la Bajada Colacho, experimentado pescador y que siempre vivió allí, afirma que lo peor ya pasó. Según él, estas grandes crecidas ocurren más o menos cada diez años y que ahora el río ya empezó a retroceder.

Si bien su casa está construida bien a la vera del río, en ese sector el terreno es un poco más alto por lo que en esta inundación el agua no llegó a entrar en su terreno, estuvo a centímetros; pero otros vecinos de él, no tuvieron la misma suerte y algunos tuvieron que dejar momentáneamente sus casas para ir a casa de familiares o amigos.

También el conocido pescador de la zona afirmó que cuando comenzó la subida del nivel del agua, la municipalidad de Pueblo Esther se hizo presente colaboró con ellos, por ejemplo  les entregó sacos de arena para que ayudaran a contener el agua. Asimismo mencionó que la concejala Kiney Compiano también se hizo presente para ponerse al tanto de sus necesidades más urgentes.

Son 34 familias las que viven en la Bajada Colacho, algunas a orillas del río y otras en la parte más alta de esa barranca. Según palabras del propio Pablo, aseguró que” salvo este momento en el que el río sube, nosotros estamos bien. Ahora tenemos luz eléctrica con medidores de Clesape, tenemos agua potable y hasta internet, wifi de la Municipalidad.”

No obstante la buena noticia que el río haya comenzado a bajar, según palabras del ingeniero Luis Blotta en una nota que le hicimos hace una semana atrás, expresó que al entrar en fenómeno Niño aumentará el nivel de lluvias y que por más que no llueva en nuestra zona, hay que estar atentos con las lluvias en Brasil, que son las que determinan el verdadero nivel del agua del río Paraná en nuestra cuenca.